INSTITUT DEL TEATRE 2018-2019 (Conservatorio Superior de Danza)

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INSTITUT DEL TEATRE 2018-2019 (Conservatorio Superior de Danza)

Conservatori Superior de Dansa de l’Institut del Teatre

TECNICA DE FLAMENCO 2018-2019 (5 Febrero 2019- 13 Mayo 2019)

23 SESIONES (LUNES- MIERCOLES 10:00-11.45)

#flamencoempiricomethod

Día 1
– Flamenco y lubricación.
– Los 5 Fantásticos y Código de Hamming.

Día 2
– Pulso y silencios.
– Las castañuelas van a la mano. Las castañuelas al espacio.

Día 3
– Tiempo/ contratiempo= Vertical ( 1 fantástico)=Arriba contratiempo y abajo tiempo. Y al contrario también.
– El contratiempo y el tiempo tiene tanta relación con el espacio que cuando sucede entiendes la necesidad de cada uno de ellos.
– Dispongo mis dedos a ser golpeados por la castañuela.

 

Día 4
– Compás de 12= 12/ 1,2,3,5,6 / 1,2,3,4.
– Repetición de lo que sucede durante la improvisación de zapateados. Composición instantánea.
– Técnica de zapateado holístico. Cuerpo y sonido.
– El ritmo puede convierte en compás después de un milenio.

Día 5
– El ejercicio del Semáforo volvió. Esta vez reincidiendo en lo circular cuando zapateamos
– «Erroneamente» intentamos entender el compás de un modo vertical. Rindamonos a encontrar nuevos espacios para relacionarnos con él.
– Lo circular también sucede detrás de nosotras.
– Esperar al cante y percibir como sube por nuestros pies, rodillas y cadera. Es un compromiso con el tiempo y con el sonido.
– Desobedecer y obedecer las reglas es un compromiso también. Las reglas pueden decidirse casi al instante.

Día 6
– Caminar, correr y….zapatear.
– ¿Donde empieza y termina el pulso?
– La velocidad depende de la identificación del pulso.
– La castañuela como una herramienta de pulsación.
– Tango Vertical, Tango Lateral, Tango Rotatorio, Tango Central, Tango Frontal.
– Hoy ví bailar tangos sin saber que hacían tangos.
– Dinamitar el nivel de aprendizaje que está supeditado a hacer coreografías. Atreverse a transmitir lo que existe antes de la coreografía. ¿Se llamarían «fundamentos del flamenco»? o ya ni eso.
– Tarde o temprano aceptaremos que el cante es parte responsable de como nos movemos en el flamenco. ¿El cante aceptará esto como una responsabilidad y no como una jerarquía ?.
– Explorar como el contratiempo existe dentro de ti.

Día 7

– Crear un ciclo de palmas dentro de una secuencia de pulsos.
– 8 en la pelvis. Axial
– Pasar ese punto que une las dos partes 8 por el eje central de nuestro cuerpo.
– Secuencia de zapateados. Aun estamos encontrando el fundamento de la pierna y el pie.
– Engranaje de la pelvis, el femur, la rodilla y el tobillo.
– ¿ Cuales son las diferencias corporales entre rumba y tangos? . ¿Lo pruebas?.

Día 8
– Expansión del cuerpo en moléculas después de un remate. Recoger todas la moléculas en el siguiente pulso.
– Ordenar lo que sucede.
– Remate 2,3,4,5,6. Tangos.
– Flamenco horizontal. Tendidos en el suelo zapatear contra la pared.
-Lubricando aun más el engranaje. El Técnico- corporal, El técnico-estructural.

 

Día 9
– La idea de plegar costillas para obtener variabilidades en el zapateo.
-Los alfareros del zapateado. Entre Cresta ilíaca y costillas flotantes.
– Alternar los acentos. Duplicar la pulsación.
– Enmarcar los objetivos cuando zapateo. Hasta donde llego.
– Zapatear tocando al otro. Cuanta intimidad aparece.

Día 9.1
– Tientos. Acercamiento a la pausa y al sosiego.
– Método: Semáforo de cuatro colores. planta derecha, tacón arriba izquierda , tacón al suelo derecho., planta detrás izquierda.
– Remate simple que se convierte en compuesto. Remate compuesto que se convierte en simple.
– Marcajes de tientos en 5 fantásticos. Espacio entre medio.
– Al cambiar de tientos a tangos redoblas. De tangos a tientos suprimes.
– círculos para comprender la secuencia de zapateado / expulsar la forma para concretar la secuencia de zapateado.

Día 10
– Tientos: Cantar y bailar. Comprensión del submundo mientras me muevo.
– Distraer al sistema nervioso. Que en general se crispa
cuando tiene que zapatear o tocar castañuelas.
Día – Deconstrucción y reconstrucción de la técnica castañuelas. ¿Cual es la utilidad de la castañuela en estos momentos?
– «Si al principio de quererte me hubiera desengañao. No hubiesen llegao las cosas al terreno que han llegao» (Letra, remate)….. *Quiero variar las letras…. no me gustan las que tienen la forma verbal: HUBIERA O HUBIESE»…

Día 11
Tientos:
– Ese instante que se queda suspendido entre un ciclo de tientos y otro ciclo. Puede caer en Tangos o puede permanecer en Tientos. Tan frágil.
– Diagonales de mis brazos y torso en relación al espacio. Fundamentos corporales de los marcajes.
– Estamos a punto de pasarnos a Tangos. A punto pero aún no.

Día 12
Tientos.
– Ya nos pasamos a «Tangos». Después de hacer mas de cuatro ciclos de tientos con palmas, nos invade lo festivo.
– ¿Como incentivar que las personas se muevan no solo desde el cante y del toque sino también de su posibilidades óseas , musculares y dérmicas?
– Ese instante que la composición musical, corporal y espacial se quedan suspendidas. Mi cuerpo percibe el efecto de un paracaídas justo al abrirse.

 

Día 13
Tangos.
-Día Comenzamos nuevos tiempos. Nuevos contratiempos.
– Bastón como herramienta de percusión. Como elemento de apoyo.
– El triángulo del bastón.

Día 14
Tangos.
– Pausas como llamadas.
– Marcajes como remates.
– Remates como pausas.

 

Día 15
Bulerias.
– Steve Reich/ Drumming
– Caderas lubricadas.
– Estructura de una danza por bulerías. Recoger y soltar. ¿Cuando?
– No traspasar las formas que componen una determinada estructura. Acercarse desde el fundamento de una estructura.
– El tiempo da sus frutos y también el tiempo pudre el fruto. Naturaleza muerta.
Día – ¿Cuando vamos a bailar desde el contratiempo?

Día 16
Bulerías.
– Pulso=Línea
– El pulso es gordito.
– Cualquier linea/pulso siempre es paralela con ella misma.
– La metodología que surge de la propia coreografía enseñada/aprendia. No solo para depurar la coreografía sino para extraer conceptos y práctica para desarrollar técnica en los cuerpos operantes.

Día 17
Bulerías.
– Los micro movimientos con la intención que no se contraigan. Es central. Es abrir y cerrar.
– Atravesar el espacio para encontrar el zapateo a compás. Estrategia desviada. No vertical, si lateral.
– Zapatea tu número de teléfono.
– Plegar para que se estire. Lateralidad del pliege
– Estamos preparando el cuerpo de la bulería.
– Juegos rítmicos son eso. Juegos. Y los juegos tienen reglas. Mejor saberlas y/o reconocerlas.

Día 18
Bulerías.
– Cambio de planes en la preparación de las sesiones. Desde el inicio proponer e incitar a los cuerpos a estar expresándose desde la filosofía del movimiento que propongo desde la metodología. Es una filosofía de la acción del movimiento que señala la dirección idónea para colocar tu cuerpo desde el primer instante en un actitud holistica en relación a la respiración, el ritmo y los cinco fantásticos.

Día 19
Bulerías.
– A punto de saltar sobre la Bulería y devorarla.
– ¿Porque los cuerpos que no practicaron con profundidad las técnicas del baile flamenco absorben con soltura lo esencial de un palo flamenco?
– La hibridez de cuerpos y estilos en las sesiones desvela las políticas ejercidas de los aprendizajes previos.
– Encontré como transmitir el concepto de «pellizco». Suspensión sin tener los pies en el suelo.

Día 20

Bulerías.
– Doble , simple, desplazarse. Recogerse.
– Salir , entrar, rodear.
– Caminar, trotar, pasear.
– a 5 a 6 a 12.
– Crea tu cuentas. Al final ajústalas a 12.

Día 21
Bulerías.

– Suspensión y Rotatorio.
– No voy a para hasta encontrar las herramientas pedagógicas eficaces para transmitir como introducirse en un contratiempo….. y mantenerlo.
– Contratiempo desde el rebote.
– Contratiempo desde el contraste entre inhalación y exhalación.

 

Día 22
Bulerías.
– Hoy cante de #saraflores. Acercar el cante a los cuerpos. Ella caminó entre ellos.
Sara cantó por tangos, solea por bulerías e incluso por ningún palo :
– Recoger el compás con el cuerpo.
– Definir el marcaje a partir del exceso y comenzar a repartirlo a ambos lados.
– Echo de menos el cante. Echo de menos al cuerpo del cante.

Día 23
Bulerías.
– Contratiempos en secuencias continuas.
– ¿El contratiempo siempre surge del mismo lugar del cuerpo?
– Duplicar la figura en el tiempo. El espejo de la forma en el tiempo.
– Ultimos días de composición desde la bulería.


Asignatura optativa del Conservatori Superior de Dansa de l’Institut del Teatre/ Institut del Teatre. Diputació de Barcelona

FLAMENCO OPTATIVO   (11 Marzo2019.-13 Mayo 2019)

9 SESIONES. LUNES (12.00-15:00)

#flamencoempiricomethod

SESION 1. CUERPO FLAMENCO/ CUERPO NO FLAMENCO

– Pedagogía crítica/ criticar la pedagoía
– Coreografiar la pedagogía.
– Pulso/sol. Ritmo/ Accidentes. Compás / eclipses.
– Un fandango improvisé Pepe Marchenahttps://www.youtube.com/watch?v=ONS-t7CYva4/ Fandango cubista ( Niño de Elche. CANCIÓN)

 

SESION 2. GÉNERO FLAMENCO. GÉNERO EN EL FLAMENCO. GENERO DESDE EL FLAMENCO.

– Escudero Coral. Decálogo y tratado.
– Utilidad pedagógica VS abuso corporal
– La curva y lo recto. Y lo que trenza.
– Guajira y Farruca. Ya está. Saltemos a otro imaginario.
– Asumir la curva y asumir la recta.
– a,e,i,o,u como medio de desplazamiento.
– No saber es ahora un beneficio.
– La recta y lo curvo. Los artículos son intercambiables.
– Practicar indistintamente la recta y lo curvo es activismo.

SESION 3. MAPA Y TERRITORIO

– Convertirse en un cuerpo médium y dejar que lo atraviese historias de calidades y cualidades corporales.
– Árboles genealógicos injertados.
– Bastardismo desde la raiz.
– Omega de la bulería.
– Cuerpo y acento. El seseo o Ceceo del cuerpo.
– Bailar desde el dialecto, moverse desde el acento, danzar acentuadamente,.
– En ocasiones el acento no es tal. Es una marca, un producto.

SESION 4. FLAMENCO VESTIDO/ FLAMENCO DESNUDO.

– Prácticar la técnica-desnuda-cruda desde las prótesis.
– Técnica que se desvela cuando está vestida.
– La definición de la corporalidad a partir de prótesis.
– La prótesis textil construye cuerpos.
– La prótesis como prolongación del cuerpo.
– El tiempo de la bata de cola.
– De la pasarela a la playlist. De lo perforativo a lo académico.
– Disfrazarse Vs construirte.
– La risa sonora como escape hacia permanecer en ti y en tu incognita.
– Prótesis: Bata, falda, traje, pantalón alto, chaquetilla, bastón, sombrero, abanico, flores, piececillos, peinetas. ( Distancias, periferias, altura, rotatorio, foco, mirada, posición del torso, articulación……)

 
SESION 5. DISCURSO RELIGIOSO DEL FLAMENCO.

– La religión como un posible vinculo a la espiritualidad y a la mística.
– La mistica del eje.
– El eje como pulso
– El pulso de la soleá.
– La soleá como estado meditativo.
– Lo meditativo como una oración.
– La oración como un ciclo.
– El ciclo como un compás.
– El compás como un marco.
– Un marco como un espacio.
– El espacio como una espiral.
– La espiral desde un punto.
– El punto interno.
– Lo interno como religión.

– Soleá /Soleá por bulerías. Tu y lo otro.
– Altar/ Collage. Extraer en la superposición un sentido elevado sobre lo que te interesa.

 

SESION 6. VOCABULARIO DEL DUENDE

– Abismo técnico, desequilibrio sonoro, fractalidad rítmica, duda motriz.

#flamencoempiricomethod Asistente pedagógico: Bruno Ramri
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«….NO ES CUESTION DE FACULTAD, SINO DE VERDADERO ESTILO VIVO….»
«Teoría y juego del duende» (Conferencia, 1933) Federico García Lorca

 
SESION 7. CAMINO INVERSO( DISCURSO RELIGIOSO DEL FLAMENCO)VOCABULARIO DEL DUENDE)-

– El duende se manifiesta durante una duración reducida.
– ¿La irregularidad, el desequilibrio, la asimetría incita a invocar al duende?
– Tu primer lenguaje de danza como eslabón que puede permitir cabalgar sobre el duende.
– ¿Cuanto cabe entre pulso y pulso?

————
«….HARTO DE CÍRCULOS Y LÍNEAS, SALIÓ POR LOS CANALES PARA OÍR CANTAR A LOS MARINEROS BORRACHOS…..»
«Teoría y juego del duende» (Conferencia, 1933) Federico García Lorca

 

 

SESION 8. CAMINO INVERSO( FLAMENCO DESNUDO/ FLAMENCO CUBIERTO- MAPA Y TERRITORIO)

– Cuidar el objeto. Cuidar ese cuerpo y el del otro. Plegarlo y extenderlo.
– Los cuerpos entrenan una técnica de Bata de Cola y Mantón para después desprenderse de estas prótesis y bailar el miembro fantasma.
– Mapa de los palos flamencos en sintonía con el mapa que surge de tu primer lenguaje de danza expandido hasta el presente.
– El acento surge cuando se propone un acercamiento a tu primer lenguaje. El acento de tu danza.

SESIÓN 9. CAMINO INVERSO( CUERPO HIBIRIDO/ GÉNERO FLAMENCO, GÉNERO EN EL FLAMENCO, GENERO DESDE EL FLAMENCO)

– Hoy tuvimos Batería/percusión. Guitarra/Cuerdas.
– De nuevo el pulso y sus consecuencias.
– ¿Donde ubicamos el pulso en el cuerpo? ¿Siempre en el mismo lugar?
– ¿La pausa también la ubicamos siempre en el mismo lugar?
– El marco ritmico está definido. Ser anarquistas en las acciones es distinto a no saber. «No saber» puede formularse como una excusa.
– Los cuerpos de los instrumentistas seguían a los cuerpos de los-as bailarines.
– Tocamos una parte del cielo.
– Cada cuerpo tienes sus maneras de entrar en el ritmo. El mío es en pausa.
– Echo de menos el sonido externo no grabado. Echo de menos el cuerpo externo no grabado.
– Quiero bailar como ellos: Inocentes y accidentados.
– Ahora bailo como me gusta: casi inocente y casi accidentado.

 

 

 

*Bruno Ramri dentro del Conservatori Superior de Dansa de l’Institut del Teatre con su Asistencia pedagógica en la asignatura que yo impartía, ha culminado en unas reflexiones que serán importante en la evolución y desarrollo de #flamencoempiricomethod. Metodología que llevo realizando hace unos años.
La mirada, pensamiento y práctica de Bruno es confortadora al igual que relevante.
Aquí el link directo a su blog una muestra de sus reflexiones y descubrimientos.

 


 Conservatori Superior de Dansa de l’Institut del Teatre

REPERTORIO. EL ARTE DE LA GUERRA. (1  Marzo 2019-18 Mayo 2019)

#flamencoempiricomethod

DÍA 1 Y 2

– Las fronteras. Mirar hacia atrás, caminar hacia adelante.
– Apoyar los pies, ondear el cuerpo.
– Abandolaos prebatallas.
– Malagueñas cantadas.
– Caminar en horizontal.
– Vienen a mis recuerdos los 8 meses de improvisaciones junto a Oriol Rosell, Julià Carboneras Girgas, Marta Robles, #Jorgemesaelpirata. #Albertcomas

 

DÍA 3

– A buscar la flor que amaba….para alivio de mis penas…
– Ciclos de verdiales, ciclos de abandolaos, Ciclos de cante y ciclo de bailes. Ciclo de tonos y ciclo de cierres
– Salir y entrar en el repertorio. Cada instante menos me pertenece.
– Distintos niveles de aprendizaje, distintos niveles de enseñanza, distintos niveles de reaprendizaje. Comenzar con el espejo sigue siendo un error. Me coloca en un lugar alejado del presente.

 

DÍA 4

– Construir tu espacio. Topografía en movimiento.
– Bailar el recuerdo de una danza. Ser el recuerdo.
– La danza española de atras. La niebla y la bruma donde aparece y desaparece.
– Hacer un flashback coreografico. En orden inverso. Como el corazón y su diástole.

 

 

DÍA 5

– Apareció la metología para que alguien encuentre como estudiar a solas una secuencia de zapateados compleja.
– La técnica adquirida define una estética. En ocasiones una que no corresponde contigo (Biopolítica)
– Caer las estructuras. Las piezas del cuerpo. Los trozos de piel. Trasladar todo esto a escena.
– Hoy comencé a despedirme de la pieza. Vi a otro cuerpo acercándose al mío en esa pieza. Ahora esperar a que me atraviese.

 

DÍA 6

– Seguiriya en fases. Capas sonora, simbolica, coreografica, temporal, espacial..
– Reconocer los apoyos para subir desde el suelo en espiral. De la última vez que hice material de suelo coreografiado. Ya lo dejé.

DÍA 7

– División de la primera batalla en distintas partes:
PRIMERA: Extraer las herramientas/armas con las que entrar en la rítmica de la seguiriya y desgarrarla

 

DÍA 8

– Terminada la primera batalla. Ahora toca entrenarla.
– Escritura coreográfica. Análisis musical. Repertorio partiturizado.
– Transmitirlo y verlos en otros cuerpos me hace reconocer mis habilidades.

 

DÍA 9

– Cortar para ampliar.
– Vestuario en preparación o en restauración o en transformación.
– Entrenar las batalla. Por grupo, por fases.
– Entendiendo aún más mi composición de «El arte de la guerra» al verla escrita en la pizarra y en los cuerpos.