ACERCAMIENTOS AL CANTE.

Posted by on Jun 2, 2014 in Blog | No Comments
ACERCAMIENTOS AL CANTE.

 

iNVESTIGATION AND CREATION PROJECT. 2010-2014

ACERCAMIENTOS AL CANTE.

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Photo: Julia Petschinka

Pre Acercamiento al cante.

Dusseldorf. Tanzhaus. Agust 2010.

with Julia Petschinka.

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photo: Julia Petschinka

1º Acercamiento al cante. 

Objetivo: Mirar al cante.

Girona- Spain. Centre Cultural Mercé. Abril 2012.

With Marc Lleixa+ Rosangele+Judith Torres+ Jordi Font

1º acercamiento al cante

Fotografía: Jordi Font.

2º Acercamiento al cante.

Objetivo:  Mover al cante

Sevilla. Spain. Mitación Place. Diciembre 2012

with David Montero+ Niño de Elche.


Generalitat de Catalunya

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Fotografía: David Montero

Construye tu cantaor/Cantaora en 12 pasos:

1. Sentarse

2. sacar pecho.

3. Abrir manos.

4. Subir mano derecha con el brazo estirado hacia el frente, a la altura del esternón.

5. Flexionar y bajar codo brazo derecho.

6. Mano izquierda apoyada en la pierna izquierda.

7. Hombro izquierdo hacia detrás.

8. Rotar el tronco desde la cintura. Hacía la izquierda

9. Dirigir la oreja hacía el hombro derecho.

10. Fruncir Ceño.

11. Abrir la boca.

12. llorar o reir.

 

 

 

 

3º Acercamiento al cante.

Objetivo: Dar espacio al Cante.

Viena. Austria. Off Theatre. Agosto 2013- Im Raum Flamenco.( Julia Petschinka)

With David Montero+ Niño de Elche

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Notas del 24 de Julio de 2013 sobre
 “3º Acercamiento Al cante”. Viena.
Me interesa el cuerpo como medio de expresión del cante.
Me interesa poner el foco en  la transmisión y retransmisión. Aquello similar entre la transmisión del flamenco y la retransmisión desde la luna. Retransmisiones de la llegada a la luna como analogía  a las grabaciones que tenemos del flamenco. ¿Son ciertas y creíbles?.
Me interesa el espejo, el reflejo, el otro, el clon, la repetición, el que imita al que imita,  la voz y el cuerpo, mi voz y mi cuerpo, su voz y su cuerpo, su voz y mi cuerpo, su cuerpo y mi voz. Nuestras voces y nuestros cuerpos.
 Como hipótesis de porque “Acercamiento al cante” fantaseo sobre  que en algún momento se envío un archivo sonoro ( o tal vez un archivo corporal) al universo y eso ha servido de referencia o de leyenda para comprender el flamenco como algo que existió y que hay buscarlo porque aquí ya no existe.
Cuando lo encuentre quiero (si puedo) retransmitirlo, Como Amrstrong cuando sentencio. “Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad”.
 Mis Intereses con respecto al tercer acercamiento.
 –       Me interesa cuando David habla de lo que ve durante las improvisaciones y a partir de ahí se concretan acciones y paisajes en ese dialogo entre su mirada y nuestras acciones. De nuevo la voz como medio de expresión en un puente hacia el cuerpo. Su voz nos va cantando o contando.
–       Me interesa que David encuentre unas  historias previas/ unos cuentitos previos  para saldar cuanto antes hipótesis de dramaturgia.  Sobre la hipótesis de ¿ se puede a  partir de estándares del cante y estándares corporales/ cantaores (sic.) leer aspectos contemporáneos del mundo?. ¿ Se puede hablar de la comunicación y la transformación de cada uno a partir de observar el cuerpo del cante y el cante del cuerpo?. ¿ podemos seguir usando  el universo del flamenco como medio de inspiración y de manipulación?, ¿ puedo obviar durante unos momentos las inspiraciones que llegan del arte contemporáneo y colocarnos desde una perspectiva “nueva” que parta del flamenco ( costumbrista, iconográfico…..).
 –       Me interesa que Paco se acerque a  los estándares del cante y que desde ahí los manipules y los transforme. Los descuartice y lo descomponga. ( descomposición-putrefacción).
–       Me interesan los discursos flamencos grabados ( tipo conferencia de Marchena en la universidad, Donde se comienzan a explicar aquello que algún día fue la Tierra, pero ahora es como “El planeta de los simios”).
 –       Me gustan los simios como material de referencia. Son como el estereotipo del gitano. Feo, sucio , pero gracioso.
–       ¿Como sería cantarle al baile sin palabras?. ¿Algunos sonidos, en vez de letras?, ¿crear paisajes? Atmósferas con la voz?.
–       Me interesa crear el cuadro flamenco en la luna. Silla, micro y…. La nada.

4º Acercamiento al cante.

 Sevilla- 2013 December

Objetivo: Escuchar el cuerpo del  Cante.

Investigadores: Juan Carlos Lérida / Niño de Elche.

Lector in Fábula: David Montero.

Iluminación/ Video/ Webcam: Marc Lleixa

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Texto: David Montero

5º Acercamiento al cante.

 Sabadell- Barcelona. Abril 2014

Objetivo: Iluminar el cuerpo del cante

Iluminación: Marc Lleixa

Sujetos : Juan Carlos Lérida / Niño de Elche

Lector in Fábula/Dramaturgia en escena: David Montero.

Vestuario: Andrés Gonzalez.

Producción: Danilo Pioli.

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ETAPAS.
– Hipótesis del cante.
– El cuerpo del cante
– El Cante en movimiento.
1. FORMAS ESTABLECIDAS EN CANTAOR.
• Experimentos 1- 2
2. DESOBEDIENCIAS. EL NUCLEO.
3. ESTEROTIPOS/PARODIAS:
4. TEORIAS Y EXPERIENCIAS EN EL CUERPO DEL CANTAOR.
5. EL CANTE Y SU DISCURSO CORPORAL
• Experimento 4.
6. FUERZA A FUERZA. TENSION- DISTENSION.
• Experimentos 5.1-5.2
7. RITMO- CUERPO- CANTE-EXPRESIÓN.
• Experimentos 6.1-6.3
8. EL CANTE Y SU DISCURSO VOCAL. ARCHIVO FLAMENCO
9. LOS SENTIDOS EN EL CUERPO. LOS SENTIDOS EN EL CANTE.
10. EL CANTE . IMPROVISACIÓN CORPORAL.
11. EL CANTE Y SU DISCURSO ESPACIAL.
ALREDEDOR DEL CANTE.
12. FLAMENCO”. “A LO FLAMENCO”. “MUY FLAMENCO”.
13. EL CANTE . TRAS-PASAR LOS LIMITES CORPORALES
• Experimentos 9- 10.4
14. REBOTES FÍSICOS DE LA VOZ.
LA VIBRACIÓN VOCAL DEL CUERPO.
• Experimento 11.1-11.2
15. DECONSTRUCCIÓN Y CONSTRUCCIÓN DEL CANTAOR. 72
15.1. Estructura.
• Experimento 12-14.2
15.2. Contenido 81
16. EL CANTAOR RE-PRESENTADO.

Lunalita.

(Niño de Elche)
El 20 de junio del 69
a las 5 en punto de la tarde
El mundo contiene su respiración
Y estalla de alegría y contento
La nave Apolo 11
Lanzada desde cabo cañaveral
Aluniza transportando
A Armstrong Aldrin y Collin
Amstrong fue el primero
En poner sus pies sobre la luna
Y aluniza el mundo entero
Que lo ve por televisión
Un pequeño paso para el hombre
Para el hombre un pequeño paso
Y un gran paso para la humanidad
Dejo dicho Neil Armstrong.

 

Video explicativo del proceso de Alunizaje 5º Acercamiento al Cante.

 

 

 

 

6º Acercamiento al cante. 

Objetivo:  Oir el espacio del cante.

Barcelona- Spain. Abril 2014

con Niño de Elche+ David Montero

Apoyo de Graner Centre de Creació del cos i del moviment+ Mercat de les Flors.

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Photo: © Isaias Fanlo    Terrat Cultura

 

PALABRAS DE ANTONIO POR DAVID MONTERO

 

AL CANTE

17 Abril 2014

Tanzhaus. Dusseldorf. Alemania

Dirección i coregrafía: Juan Carlos Lérida

Dramaturgia: David Montero

Música en directo: Niño de Elche

Intérprete: Juan Carlos Lérida, Niño de Elche, David Montero

Iluminación: Marc Lleixa

Escenografía y vestuario: Andrés González

Producción: Danilo Pioli (dancebox.es)

Fotografías: Jordi Font, Daniel Karsch

Con el soporte de: Departament de Cultura de la Generalitat de

Catalunya, Centre la Mercé (Girona) y Programa de Residencias

Tanzhausrw (Dusseldorf)

Agradecimientos: Nouespiral danza (Girona), Im Raum Flamenco

Festival (Viena)

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SIGUIENTES LANZAMIENTOS:

Mes de Danza- Noviembre 2014.  (

Minuto 3´02´´)

 

 

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