BERLIN 2017

Posted by on Jul 10, 2017 in Blog | No Comments
BERLIN 2017

10-14 Julio. Berlín. PAUL studios Berlin.

 

Day 1.

#flamenco_empirico_method.

  • RENDIR: Del lat. reddĕre ‘devolver’, ‘entregar”/ RENDIRSE.
  • La gravedad y la gracia.
  • Las cavidades en mi cuerpo flamenco aún están por desvelarse al completo.

A proposito de Anne Bogart “ La preparación del Director “.  Acercado por David Montero

  • ¿ Debemos asumir que nuestra tarea consiste en  evitar ( estereotipos culturales); adentrarnos de lleno en ellos, encender un fuego bajo sus pies hasta que, en el calor de la interacción, se transformen?
  • Estereotipos como aliado y no como enemigo.
  • Estereotipo cultural/ Imaginario colectivo. Estereotipo corporal / Imaginario Individual
  • ¿El fuego que se prende debajo del estereotipo ( tal y como Anne Bogart señalaba)  hace que una de las primeras chispas sea  la parodia del propio estereotipo?
  • Repetir el estereotipo hasta que arda.
  • ¿Fijar lo que vas a hacer o fijar como lo que vas a hacer?
  • ¿Fijar el exterior ( la forma , la acción) o interior de esa forma y la acción ( La calidad del estado, el paisaje emocional)?.
  • ¿Si el estereotipo es la forma, será idoneo prender fuego a los anclajes  de la forma?
  • Quemar y alquimia.
  • ¿Si vas a bailar una Farruca  evitas pensar en Antonio Gades y Mario Maya?. ¿ Puedes evitar que el publico no tenga una memoria de la farruca?. ¿ Cual es la memoria de la farruca de alguien que no ha visto a Antonio Gades y Mario Maya?. ¿La Farruca representa un estereotipo del flamenco aunque no la hayas visto?.
  • ¿El estereotipo corporal del flamenco necesita la técnica previa?

 

 

Afirmaciones/Problemas/ Preguntas:

1ª -Adentrarse de lleno en los estereotipos corporales del flamenco, encender un fuego bajo sus pies hasta que en el calor de la interacción, se transformen.

2ª- Adentrarse de lleno en los estereotipos corporales del flamenco. Fijar el exterior ( la forma , la acción) y dar libertad a su interior ( La calidad del estado, el paisaje emocional) para moverse y cambiar en cada repetición.

3ª- Alejarse de los estereotipos corporales del flamenco.

Day 2

#flamenco_empirico_method.

Si obviamos su capacidad de generar sonido y ritmos. ¿Cuál es el interés personal de zapatear?

Me pregunto:

  • Zapatear para vibrar
  • Zapatear para modificar la voz
  • Zapatear para crear un contexto dramatúrgico
  • ….

Obviando la concentración en modo occidental : ¿ Porque es tan costoso abrir los ojos y mirar lo que pasa a mi alrededor mientras bailo?

 

Dentro del proceso de elaboración de un solo me preguntan sobre cambiar de idea, cambiar de espacio, cambiar de vestuario, cambiar de música…..

  1. El cambio es ocasiones es  multidireccional. Múltiples opciones.
  2. La transformación puede ser  Unidireccional. Una opción que puede sumar.

Para el Proceso creativo  prefiero el 2.

Ver bailar y construir Frase compuesta de : Verbo, Adjetivo, color, animal, nombre ficticio o real. (ESTRATEGIAS).

 

Day 3

Ragnar Kjartansson
The Visitors, 2012

#flamenco_empirico_method.

 

  • Organizar los ritmos corporales mediante el anclaje direccional en distintos puntos. Uno el pulso, otro la pausa
  • “Hasta el momento en que los dos, el ruido y el silencio, se unen estrechamente, continuadamente, en el crujido y el estallido del fin, que ahora significa que todo el juego de la grieta se ha encarnado en la profundidad del cuerpo, a la vez que el trabajo del interior y del exterior ha distendido sus bordes”                             Lógica del sentido. G. Deleuze.

 

  • Entrar dentro de la grieta del cuerpo flamenco. Grieta como herida y grieta como calado.
  • Hoy entiendo lo hondo como sinónimo de grieta.
  • Construir el solo desde:
    • la idea ( definida en una frase)
    • Símbolos que aparecen. Bailarlos.
    • Reconocer el cuerpo flamenco dentro de esos símbolos.
    • Los símbolos tienen capacidades rítmicas dentro de ellos.
    • El espacio que coloca la idea.
    • ……….

Hoy nos visitó la diseñadora Rhea Schmid para ayudarnos y asesorarnos en la costrucción estética y ahondar en aspectos conceptuales  del solo. Agradecido. DANKBAR

Day 4

Guillaume Apollinaire


#flamenco_empirico_method.

  • Permitir que los líquidos internos se trasladen para iluminar cuevas. Sobre todas aquellas que no permiten un circular fluido en marcajes de flamenco.
  • Bailar otros cuerpos cuando no son cercanos a tu “país, lenguaje,estatura…” permite tener misericordia del otro y de uno mismo.
  • Partitura coreográfica-musical. Dibujar el contorno y el entorno de la música.
  • La manera en que proyectamos  los brazos tienen bastante relación con las estéticas. Los dedos son uno de los principales símbolos que delatan el lenguaje estético con el que trabajamos. Los hombros también… Compruébalo..
  • ¿Los volumenes de los zapateados tienen relación con el peso o con la suspensión del peso?