BOLZANO 2017

Posted by on Jul 18, 2017 in Blog | No Comments
BOLZANO 2017

17-22 Julio. Bolzano (Italia).

Giorno 1/ Tag 1

Bolzano Danza.

 

  • Primer día y gestionar las estrategias para una semana, con el fin de  cumplir con tres objetivos que tengo aquí como profesor:
    • Hacer recordar aspectos del movimiento que tienen que ver con lo placentero de  las  acciónes del cuerpo en el espacio.
    • Vehicular aspectos técnicos y artísticos del baile Flamenco dentro de ese estado placentero.
    • Aumentar la capacidad creativa de los participantes para conseguir aspectos holístico del cuerpo y la acción artística.
  • Tras años de experiencia, los distintos niveles técnicos y artísticos con los que acuden los-las  participantes,  definen aún más mi metodología.
  • El trabajar con música en directo durante las sesiones me responsabiliza sobre mi propio aprendizaje sobre lo que significa un cuerpo en movimiento . ¿ El o la interprete de música en directo se mueve?. ¿ Tocar mueve?.
  • Reinterpretación  de una tabla de pies. ¿ Que me interesa?
  • Los objetos del baile flamenco ( capa, mantón, abanico, sombrero, castañuelas, bastón, mantón; quizás bata de cola?¿?¿?¿) son mis aliados para que el puente entre el movimiento y el espacio sea más evidente. Hoy se movían sin aparente dificultad. ¿Objetos como timón?
  • Paciencia (que interpreto como dar tiempo al pulso) puede ayudarme a dar un salto en el futuro para  bailar sin patrones.
  • Compás- Patrón= Compastrón
  • Grupo A. Alegrías/ Grupo B. Guajiras/ Grupo C. Impurezas.
  • Investigar  las impurezas para que se ilumine lo puro. ¿Tendencias espirituales?.
  • 6 pulsos construyen un compás de seguiríyas. 16 pulsos construyen una rueda de tangos. 12 Pulsos construyen una rueda de Alegrías.
  • Sumergirte en el suelo para subir los brazos. Abrir y cerrar las manos en modo abanico.
  • Pausa y suspensión puede calmar la tensión de un zapateado.
  • Las políticas de la técnica de zapateado.

 

Giorno 2/ Tag 2

Costume from the “Tradisches Balett’ The “Triadisches Ballett’ is a ballet developed by Bauhaus artist and choreographer Oskar Schlemmer in the 1920s

Bolzano Danza.

  • Expandir los pies dentro de los zapatos. No fuera.
  • Subirse a la tabla de surf. Surcar la Ola mientras zapateo.
  • Soleá. 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12

     Soleá por bulerias                    123 456 78 910 1112

  • ¿Porque en los principiantes se pueden desarrollar un aprendizaje que luego se obvia a medida que se pasa a intermedio o avanzados?
  • Trabajar con Abanicos me da la oportunidad de construir mi cuerpo expandido/ cuerpo proteico. BAUHAUS.
  • Entrar en la cueva del esternón para bailar en compás de bulerías.
  • ¿Cuerpo electrónico VS Cuerpo Acústico?.
  • Guajira como estado.
  • Funciona enfrentarse a los pequeños detalles durante una clase. No se aburren. ¿Yo me aburro?
  • Compás de soleá o soleá por bulerías cantado en  Español , luego en Italiano y luego en Japonés. Próximamente en Ruso. ¿Flamenco eurovision-mundovision?
  • Girar en vertical y haciendo rotatorios. Entrar en tu biomecánica.
  • Me alejo o me acerco al flamenco. No estar en equilibrio sino en desequilibrio.
  • Música grabada/ Musica sin grabar. Desde el  cuerpo en movimiento: ¿cuales son los beneficios de ambas?.
  • En el nivel avanzado se trabaja la paciencia del nivel inicial.

 

Giorno 3/ Tag 3.

 

Bolzano Danza.

  • Las ruedas de la música en el ámbito  sonoro y en el sonoro-corporal.
  • Reconocer  el pulso de un espacio sonoro sonoro o callado.
  • Las políticas del zapateado tienen relación con mi posición percutiva en el mundo.
  • Bulerías empíricas. Bajar, entrar, permanecer.
  • El entrenamiento del cuerpo de bulería empírica no busca el objetivo. Pero sabe cual puede ser.
  • Desvelarse desde la niebla de los ritmos.
  • Terminar y firmar cada ejercicio desde el movimiento y desde la música. Es agradable cuando sucede. El aterrizaje es aplaudido. En Ryanair serían trompetas.
  • Cerrar costillas desde la exhalación. Estirar las estéticas flamencas desde la exhalación.

Giorno 4/ Tag 4.

 

Bolzano Danza.

  • La dirección del abanico puede servir de brújula para el desplazamiento.
  • Tabla de Pies como entrenamiento de memorización pero sobre todo de dinámicas rítmicas y de toma de decisiones para manejar peso.
  • Transformar la bulerías en Soleá… Gran descubrimiento corporal.
  • Las crisis del aprendizaje quizás tengan que ver con renacimientos.
  • El nivel C – avanzado- profesional. etc…. pienso que el perfil son participantes que reconocen la rítmica y la pulsación de un Carrusel.

Giorno 5/ Tag 5

Bolzano Danza.

  • Seguiriya. Inevitablemente cambia la densidad del cuerpo.
  • Silencio por Alegrías. Tonos, acordes, mayores, menores.
  • Tanguillos. Fácil introducción a dinámica amable.
  • Clase A: Introducción al baile/ Clase B: Técnica y coordinación/ Clase C: Tecnica aplicada a la creación.
  • Los cinco fantásticos como herramienta para la improvisación en compás por alegrías.
  • Cambiar el peso para cambiar la forma.
  • La armonías (Equilibrio, proporción y correspondencia adecuada entre las diferentes cosas de un conjunto)del zapateado durante una improvisación mantiene relación con la armonía de los brazos.  Puede no mantenerla también…. Clase D.

Giorno 6/ Tag 6- FIN

Bolzano Danza.

  • Hacia el encuentro de la música electrónica en su capacidad de imitar, copiar, reemplazar, sustituir, alternar, proporcionar, sumar, etc…. los  estados corporales que generan, habitualmente,  los Palos flamencos.
  • Mirar hacia abajo pierde la oportunidad de mirar hacia arriba… Mejor mira hacia el frente. La capacidad de ver la periferia y sus componentes.
  • Escobilla tuit-fruti. Naranja, Piña y Kiwi.
  • Trabajar sobre falsetes cuando el cante no está. Construir falsetes con medidas de cante…. objetivo.
  • Todos nos transformamos tras una semana de tablas de pies, técnica corporal e  improvisaciones… Pero sobre todo porque estamos ” in the mood for….”
  • Nivel A- Alegrias/ B- Guajira/ C- Deeper Seguiriya, Rave Bulería,  Tangos Pastorales.