“Cuarto Acercamiento al 12”

Posted by on Sep 10, 2018 in ACERCAMIENTO AL 12, Blog | No Comments
“Cuarto Acercamiento al 12”

Centros de Danza Canal Madrid. 10-28 Septiembre 2018

Juan Carlos Lérida continua el proceso de creación de su nuevo proyecto “La Liturgia de las Horas”.

Tras la trilogía dedicada a “Los Cuerpos del Flamenco” el artista se adentra durante estos próximos dos años a investigar sobre la posibilidad de improvisar durante 12 horas seguidas y las consecuencias que esta  improvisación puedan generar en él y en los otros.  A partir de una abstracción del recorrido de Jesucristo desde la Santa Cena a la resurrección el artista comenzará a habitar distintos lugares y espacios para desvelar en ellos cuales son las posibilidades que permitan a su cuerpo adentrarse en una lectura política, social, cultural y económica en relación a lo espiritual y lo carnal en sus liturgias y rituales.

Alrededor de estas ideas  Juan Carlos Lérida en Centros de Danza Canal  denomina a esta fase: Cuarto Acercamiento al 12. En este acercamiento la investigación Lérida se interrogará sobre como dejarse atravesar por las palabras, por los conceptos y por las teorías. También que posibilidades tiene su gesto, sus movimientos, su discurso bailado de atravesar las palabras del otro.

Para llevar a cabo está investigación se reunirá en el estudio con  diversos teóricos, periodistas y otras personas con especial interés y práctica en la palabra y sus significados. Estas reuniones individuales tendrán el formato de conversación-improvisación uno frente al otro. Cada cual desde su lenguaje.

*Juan Carlos Lérida apoyado por gencat con la beca de investigación e innovación de artes escénicas 2018.

 

DIA 1

10 Septiembre 2018. 

« Sentaos aquí, mientras voy allá a orar.»(Mateo 26:36)

 

 

  • Preparar la reflexión.
  • Olivos, aceitunas, aceite, oro.

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DIA 2

11 Septiembre 2018. 

  • Transflamenco. La idea binaria con la que están sostenidas  las tecnologías institucionales, me hacen declararme así. Intento entender esas tecnologías a la vez que ellas me hacen entenderme a mi progresivamente.
  • Parlamento de los cuerpos.

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DIA 3

12 Septiembre 2018.  

 

 Y sucedió que mientras él estaba orando a solas, se hallaban con él los discípulos y él les preguntó: “¿Quién dice la gente que soy yo?”. Lc 9, 18.

*Agradecido a Daniel Olsson  por su participación y ayuda a la investigación

  • la conversación entre dos, más un objeto, comienza a proponer a las personas el movimiento de sus cuerpos. No es un solo, no es un dúo. Hay algo más.
  • La iluminación son  sombras y las sombras espacios.
  • La conversación compartida invita a la reflexión. La intimidad del acto me permite descubrir nuevas capacidades de empatía.
  • Durante una conversación yo veo transformarse el cuerpo del otros. ¿Ven lo mismo en mi o mi danza lo oculta?
  • Las preguntas y respuestas en este acto de conversación  ( tal y como está diseñado) también cambia de ritmo. No es solo el silencio entre la cuestión y la resolución,  también es una acción al unísono. De nuevo la comparación a la meditación. Las preguntas y respuestas se entremezclan. Una pregunta se convierte en respuesta porque de nuevo se convierte en pregunta. Eso desde los fundamentos del movimiento supone entregarse a una rítmica apoyada por el espacio. Aun no puedo explicarlo con total claridad pero existe un espacio en dos que permite estar en resonancia con eso.

 

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DIA 4

13 Septiembre 2018.  

“Y entrando en agonía oraba con más intensidad”  San Lucas 22, 39-46

 

 

 

 

 

 

*Agradecido a Eduardo Bonito  por su participación y ayuda a la investigación.

 

  • Las teorías de la representación. La intensidad de la representación.
  • Nuevamente la intimidad como el lugar donde reconocerse.
  • La comunicación con necesidad de  identificar los símbolos. ¿Incluso los símbolos que acaban de surgir se tratan de adivinar?.
  • La  reflexión tiende a  hacerse solo o a solas. Pero me pregunto: ¿ Estar acompañado  provoca mayor consciencia del movimiento corporal y mayor  inconsciencia del movimiento dialéctico?.
  • Mis brazos comienzan a moverse. Comienza mi comunicación. ¿Puedo  dejar pasar ese motor inicial?.
  • Escuchando, en ocasiones mi piel cambia de textura.
  • Ser, estar, permanecer en la espiral económica de la representación.
  • Me interesa mucho cuando escucho algo que atraviesa a quien lo dice.
  • …….

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DIA 4.1

“¡Todo es posible para el que cree! … ¡Señor, yo creo pero aumenta mi fe!” Marcos 9, 22-24.

*Agradecido a Omar Khan  por su participación y ayuda a la investigación.

  • 5 visiones de la fe:
    • La nada.
    • la Belleza.
    • La emoción.
    • El destino.
    • Lo visceral
  • La profundidad de las cuestiones en mi cuerpo se traducen por el momento en movimientos silenciosos.
  • La simbología abstracta de los relatos son capturados por mis dinámicas de movimiento.
  • La conversación tiene un gran porcentaje de escucha. Y de preguntas.
  • El flamenco desapareció. No fue relevante.
  • Ver temblar un cuerpo es ver una pequeña muerte.
  • La danza a partir de conceptos  que surgen de la fe, de la muerte, del transito y se convierten en acciones. ¿ Las acciones amplían los conceptos o la representación los acota?.
  • …….

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DIA 5

14 Septiembre 2018.  

“Sed hacedores de la palabra y no solamente oidores que se engañan a sí mismos. Porque si alguno es oidor de la palabra, y no hacedor, es semejante a un hombre que mira su rostro natural en un espejo; pues después de mirarse a sí mismo e irse, inmediatamente se olvida de qué clase de persona es”. Santiago 1:22-24

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*Agradecido a Mercedes L. Caballero  por su participación y ayuda a la investigación.

  • La diferencia entre describir y explicar.
  • La mancha en la pared y el signo. El resto  y la obra. Recuerdo de lo sucedido y presente de un proceso.
  • El romanticismo  se tiene o se tuvo.
  • Darme el tiempo de esperar que los signos no me estorben.
  • R de Resolver. R de rata.
  • Descalzarse para escribir, calzarse para Bailar.
  • Direcciones: La cabeza y el coño.
  • La fuerza de responder. El agotamiento de la fuerza. Responder por fases.
  • ……..

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DIA 6

17 Septiembre 2018.  

“la piedra que desecharon los constructores, esa, en piedra angular se ha convertido; Marcos 12:10

*Agradecido a Natalia Alvarez Simo  por su participación y ayuda a la investigación.

  • Los significados de los oficios. Se entrecruzan en las conversaciones.
  • La intimidad de la conversación. Hace reafirmar el porqué del oficio.
  • Los lugares en definitiva acaban hablando de los  cuerpos.
  • En ocasiones mis preguntas parecen que no son respondidas, pero si lo son. Por que mi pregunta bailada se afina en su respuesta.
  • El signo aparece y sirve de pie para ampliar lo abstracto.
  • Las conversaciones hacen aflorar recuerdos cuando el silencio del cuerpo te atraviesa.
  • El flamenco desaparece para aparecer como un signo de paso. Ciertas conversaciones hablan de estilos pero no se permanece ahí porque hay un deseo de trascender lo obvio.
  • Reconocer las estructuras y moverse dentro de ellas. Encontrar las fisuras investigando desde la propia estructura.
  • ……

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DIA 7

19 Septiembre 2018. 

“Y se transfiguró delante de ellos; y su rostro resplandeció como el sol, y sus vestiduras se volvieron blancas como la luz”. Juan 1:8

*Agradecido a Mercedes L. Caballero  por su participación y ayuda a la investigación.

  • ¿Que es rigor cuando se hace crítica deportiva?. ¿Y rigor cuando se hace crítica en danza?
  • Semiótica de los movimientos que conversa con la semiótica de las palabras que conversan con la semiótica de los recuerdos.
  • Críptico: Que no es comprensible para la mayoría de las personas porque está hecho para ser entendido por unos pocos / Tener un significado que es misterioso u oscuro.
  • Opacidad y transparencia.
  • ¿Algo que no se ve puede ser realmente algo transparente?, ¿Algo que no se escucha puede tener un significado?.
  • Las danzas transparentes y las danzas opacas.
  • La opinión es parte de la conversación. ¿Es en ocasiones necesaria?.
  • ¿Cuando es necesario hablar?
  • Elevación del lenguaje en movimiento.
  • ¿La transparencia de signos podría  convertir  en opaco los significados? ¿Y  si fuese la transparencia de significados?
  • El flamenco al principio me oculta, luego me alumbra.
  • ……

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DIA 8

20 Septiembre 2018. 

“Entonces el que tenía semejanza de hombre me tocó otra vez y me fortaleció”. Daniel 10:18

   

 

 

*Agradecido a Yoshua Cienfuegos  por su participación y ayuda a la investigación.

  • La palabra y el tacto.
  • El tacto profundiza hasta el omoplato.
  • Observarme en el otro lado.
  • Existe algo oculto en dos cuerpo que bailan. La conversación con otros signos sirve de detonante para una renovada comprensión del oficio.
  • Nos movemos mucho.
  • Se que hay algo más profundo en el lenguaje del movimiento. Cuando tienes un espejo o un reflejo con el que  comunicar compartiendo acentos, siento aparecer un aspecto místico. La intimidad y la confianza de la teoría.
  • Hoy quiero elegir otra palabra para definir teoría. Se quedó plana.
  • ….

 

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DIA 8.1

`Y las calles de la ciudad se llenarán de muchachos y muchachas que jugarán en sus calles.” Zacarías 8:5

 

 

 

 

 

 

*Agradecido a Amalia Fernández  por su participación y ayuda a la investigación.

  • Conocerse así es beneficioso. Se conoce lo beneficioso.
  • La piel de los zapatos ya es sonido. ¿Entonces el sonido del zapateado empieza desde ahí?
  • Mirar con filtro alterado. Quizás sea  también bien para estas conversaciones.
  • Describir y explicar. Hoy los significados eran alternados.
  • “La escalera alta , la mujer de efectos especiales que cae rodando” ” La foto de mi familia”. Este material de descripción también puede entenderse como una explicación. Aunque yo escucho el cuerpo del otro también, y el mío. Así que pienso que la descripción y la explicación tiene relación a los cuerpos.
  • La conversación cuando es elevada también tiende a ser elevada en diversión.
  • Contar todo lo que se ve. Pero también esperar.
  • ¿Que pasaría si no pasase lo que quieres que pase?.
  • La respiración también es una pregunta al otro. A veces sexual, cariño, cansancio.
  • Todo el cuerpo como enfoque de la conversación. ¿por qué generalmente miramos más a la cara?
  • El flamenco también sirve simplemente para saber los oficios de otros.
  • Cuando en el subterraneo de las personas aparece algo del Sur muchas cosas conversaciones cobra un sentido. Así que Subterraneo y sur quizás tengan mucha relación.

 

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