Diary-Taller/Workshop Junio 2015 Sevilla.

Posted by on Jun 19, 2015 in Blog | No Comments
Diary-Taller/Workshop Junio 2015 Sevilla.

3ª Semana. (29 Junio- 3 Julio)

image

Composición-constelación.
¿Reconocer un cuerpo que baile y decir que está vivo es decir que tiene ritmo?
El movimiento invisible. Existe pero no lo ves. El cuerpo puede realizar ese acto.
Pausas llenas de movimiento.
El cuerpo va a la palma de la mano para percutir Vs La mano va al cuerpo para percutir.
Camino con el tigre.
¿Si dejo al tigre, él se ira con su dueño?. ¿ quién es su dueño o dueña?. ¿ tiene?
Exhalando los hombros se alinean.
Una planta (zapateado) es una exhalación.

Una planta exhala. Eso sucede con las plantas (Vegetales)por el día. Exhalan oxigeno. Por la noche dióxido .

Esta tercera semana nos centramos en trabajar la composición. Comenzar a practicar con los conceptos de composición desde la propia experiencia ” composición empírica”. Tras desplegar durante las dos anteriores semanas la información sobre la técnica corporal que aportaba herramientas concretas a las y los intérpretes y creadores que se comunican mediante las artes del movimiento. Entre estas herramientas resumo las concernientes a:
Tensión y distensión muscular a partir del ritmo respiratorio y posteriormente la polirítmia resultante que aparece cuando comienzas a introducirle pulsos y contratiempos.
Incidí en dar herramientas que proporcionaran la posibilidad de realizar una escucha de la música desde distintos planos; Lo Melódicos, el significado en el imaginario colectivo, Lo Rítmico, compás, Instrumental, Silencios….. Con todos ellos y por separado realizar observación sobre como el cuerpo traslada esa información a las extremidades, al torso, a la cabeza,etc.. El objetivo también era el no convertirnos tan solo en un espejo de la música. Lo que yo nombro como hacer “Karaoke corporal”. Me interesa ser otro instrumento dentro de la música. Otro instrumento que puede convertirse además en Cuerda, Viento y Percusión. Siempre desde la carne, el músculo, el hueso, el tendón, la sangre, etc…¿Que cuerpo necesita esa música?

En este taller hemos llegado a una comprensión más integrada sobre lo que se supone es un Cuerpo Flamenco. Como cuerpo flamenco nombro a todo aquello que por una parte tiene de simbología adquirida del lenguaje flamenco y también como una nueva simbología surge al ser consciente de las posibles limitaciones que han provocado que el cuerpo no logré expresarse desde de la interrelación de los huesos, músculos, tensión sanguínea, Direcciones, espacios, imaginarios, conceptos, ideas, imagen.

En este taller nos hemos reconciliado con “la forma”. La forma como un elemento corporal en relación al espacio. Tanto el interno como el externo.
También hemos hablado sobre las tendencias y trayectorias de los Cuerpos flamencos. Al inicio cuando esos cuerpos quieres , desean, necesitan entrar en otros espacios expresivos. Lugares donde puedan seguir manteniendo el lenguaje flamenco pero sin sentir la presión de imposibilidad ante el uso del espacio como arquitectura. Imposibilidad motivada inicialmente por : no entrenamiento adecuado. Por focalización de la danza y el arte del movimiento una sola dirección. Por el uso de la música (cante, toque, percusión) como un elemento al unísono al cuerpo y no como la posibilidad de ser como cuerpo complementario. Por el habito de ser protagonista y no ser coro. etc…
Sobre las trayectorias de los cuerpos flamencos me refería a como al inicio de esa búsqueda uno pretende contar o escribir coreográficamente desde la vivencia personal . Eso coloca al cuerpo en un estado de unidireccionalidad que te provoca acercarte exclusivamente a ti. Aun no puedes extrapolar, buscar un elemento externo desde donde concretar tus estados corporales. Estados que se crean a partir de texturas, calidades y cualidades de movimientos, dinámicas etc…. Y con extrapolar no me refiero ha hacer un personaje, al uso del arte de la interpretación teatral como una sola opción. Mas bien me refiero a como entrenar, practicar, observar tu idea, tu concepto, etc… desde tu cuerpo pero viendo tu cuerpo como un cuerpo en el que te conviertes. Un cuerpo nuevo. Tu nuevo cuerpo.
En la transformación de los cuerpos tiene que ver mucho la capacidad que tienes de aceptar los ritmos que el cuerpo presenta durante un determinado proceso. Y en el existe la posibilidad de pausa. De movimiento invisible.

Para llegar a todo lo explicado en estos últimos párrafos hemos trabajado durante el taller varias herramientas para que ahora, durante los procesos artísticos de cada participante , cada una o uno pueda recrear lo que sucedieron durante las sesiones.

Se ido además creado pequeños esbozos de futuras piezas coreográficas. Si surge una práctica diaria de lo aprendido tendremos referencia si nos interesa o no.

Este taller finalizó el Día 3 de Junio en Sevilla.

2ª Semana. (22-26 Junio)

IMG_0143

Construir tu espacio.

Costruir  el tiempo.

Construir el ritmo.

Observar el Cuerpo Flamenco /Crear un nuevo Cuerpo Flamenco.

Esta segunda semana he dedicado a profundizar sobre la relación espacio -tiempo- ritmo.

Curiosamente sigo descubriendo como la interrelación entre estos tres elementos hace que la metodología que práctico desde el flamenco pueda ser útil para:

1- Tener un “entrenamiento”  que incida en desarrollar la diversidad ritmica que posee cada cuerpo.( Ya hablé en otros cursos y entradas de blogs sobre la relación entre ritmo respiratorio, ritmo del corazón).

2- El uso del espacio en relación al tiempo y viceversa hace concretar a los cuerpos en “Donde se está”, “Cuando se comienza”, “Cuando se termina”.

3- El compás se convierte en una “Atmosfera” , “Espacio sonoro invisible”, que circula alrededor para que vayamos depositando los ritmos en él. No al contrario.

El entrenamiento a partir de los Cinco Fantásticos ( movimiento vertical, lateral, rotatorio, frontal, central) más el uso de las espirales en el espacio y sobre nuestro cuerpo ha ampliado durante la semana la comprensión de la soleá, Soleá por Bulerías y Alegrías  desde un estado corporal ( un determinado ritmo, textura, calidad de movimiento, ubicación en el espacio) . Es decir: El cuerpo genera un estado propicio para bailar en eso “Palos”Flamencos” desde la espiral que se genera en nuestro cuerpo y en nuestro movimiento. Entender, observar y prácticar con el eje de esa espiral alejado de nosotros, Cercano a nosotros o dentro de nosotros.

El trabajo con las músicas durante esta semana se ha desarrollado trabajando desde:

1- Lo que la música te provoca inmediatamente al movimiento ( desde tu imaginario, tu educación, tu procedencia, tu estética sonora, etc…). Es decir: Música clásica barroca, Música del flamenco, Danzón Cubano, Jazz francés,etc…  genera una determinada manera de usar mi cuerpo.

2- Lo que  la música te provoca a “pensar sobre tu movimiento” ( Depositar tu movimiento en relación a un instrumento que aparece en esa música, o a un determinado ritmo, o a un determinado concepto relacionado con esa música o espacio sonoro). Es decir: Dentro de la Música Clásica Barroca puede existir un sonido de las teclas que generé en mi una manera de usar mi cuerpo en el espacio. En un tema pop rápido de ABBA encuentro una manera de depositar el ritmo lento de mis brazos. etc….

3- Tratar la música desde una perspectiva opuesta ( El cuerpo como un “Antónimo” de esa música). Es decir: Si es una música o espacio sonoro en el que predomina una velocidad lenta, tonalidad de acordes menores,  por ejemplo trabajaría corporalmente la velocidad, el salto y la risa etc…

Hemos trabajado aspectos de la composición desde una perspectiva de construir un “Evento, pieza, instalación” coreográfica-o.  Desde el génesis de una improvisación ( espacio, tiempo, ritmo, cuerpo en sincronía) y depositando en cada una de las improvisaciones pequeños elementos. Esto me ha echo descubrir que las ideas puestas en movimientos se desechan, se instalan , se reflexionan en la propia acción. En el propio movimiento.

Hemos trabajado con el elemento u objeto. Colocado cercano a nosotros, inmediatamente cercano o alejado. Como Ortopedia corporal, como mobiliario de nuestro espacio, como otro ser,  como limitador del espacio, como adorno, etc….

El objeto comienza a “Hablar” sobre nuestro cuerpo y viceversa.

SECUENCIAS COREOGRAFICAS FIJADAS: Trabajando con una secuencia coreográfica de movimiento y percusión con las extremidades, depositándola en  diferentes compases dentro un pulso común ha generado un “entrenamiento estratégico” para ir “Desactivando” los modelos de aprendizaje que no se dedican a practicar el aprendizaje de  una coreografía como una globalidad en el que se ven incluido el espacio. El espacio construye la coreografía. No solo los músculos construyen la danza.

Trabajar sobre el concepto de “Ser otro cuerpo, matar tu cuerpo, amar tu cuerpo”. Al “Ser otro cuerpo” durante una improvisación te permite tener una perspectiva más alejada y a su vez más relajada sobre lo que esta sucediendo. Sucede y nada más. Observo, sigo y transformo.

Presto mucha atención a que la técnica corporal , técnica rítmica,  técnica espacial sean las que construyen las Técnicas de improvisación . Y  propongo estas técnicas de improvisación en plural porque hay varias opciones de observar la improvisación ( “Tantas danzas como personas” Pina Bausch / “Tantas Improvisaciones como personas”  JC.) . Yo propongo 1 o 2 y todas van en relación al proponer al cuerpo expresarse desde un lenguaje flamenco. Lo curiosos es que para que el lenguaje flamenco pueda entrar en una improvisación yo debo despedirme de algunas cosas al inicio  ( estéticas, romanticísmos, valores sociales, estructuras, normas). Al despedirme cabe la posibilidad que definitivamente desaparezcan o -como en mi caso particular- que regresen en algunos momentos.  Es entonces cuando descubro que mi cuerpo ( músculo, cerebro, columna vertebral, tendones….) y Mi espacio ( influencias artísticas, comprensión de un proceso de transformación ….) se han desarrollado durante ese periodo de ausencia. Ahora puedo “utilizar, remasterizar, samplear, tunear…” .

Esta semana nos acompaño el artista José Torres. Junto a él estuvimos trabajando las posibilidades de la composición en directo mediante la improvisación. Ir construyendo al instante. Cada participante al taller fue diseñando su propia coreografía o pieza de acción del movimiento en relación al espacio, al elemento- objeto y al espacio sonoro y musical que iba a su vez construyendo José Torres. El baile y la música se iban desarrollando al unísono. Las jerarquías se difuminaban en ocasiones. Surgía lo inmediato. Y en ese inmediato no había oportunidad de dedicarle demasiado tiempo a la reflexión y/o al Juicio o censura. Eso sucede más adelante.

* Descubro en esta semana como todos los elementos de mi metología están desplegados en este taller ( Técnica corporal, Improvisación y composición) ahora toca trabajar, experimentar, “Empirizar” con ellos. En esta tercera y última semana vamos a ampliar las posibilidades de foco y direcciones que tiene esta metodologia que se genera desde el flamenco y hacia el flamenco. Despidiéndose y dando bienvenidas.

** Esta semana nos acompañaron músicas como:

Like a Virgin. Madonna.

Rondeña. Ramón Montoya.

Aspic. Simian Mobile Disco.

1ª Semana. (15-19 Junio)

Mirar al Mundo. Mirar al Mundo.
Cuerpo Zapatea. El Cuerpo Zapatea.
Estados del Cuerpo. El Estado de la Soleá
Estados del Cuerpo. El Estado de la Soleá
Los espacios de la Soleá. Los Espacios de la Solea por Bulerías. El Espacio de las Alegrías.
Los espacios de la Soleá. Los Espacios de la Solea por Bulerías. El Espacio de las Alegrías.
El Objeto- Elemento. Una prolongación del cuerpo.
El Objeto- Elemento. Una prolongación del cuerpo.

A partir de estos cinco enunciados resume lo sucedido en esta primera semana de taller.
Comencé en esta semana proponiendo un acercamiento a la técnica Katsugen como herramienta para observar la columna vertebral como motor de todo movimiento. Observar lo espontáneo, lo inmediato.
En esta semana he propuesto un acercamiento a la técnica del zapateado entendiéndolo como un desplazamiento en el espacio. Observar el desequilibrio que genera todo movimiento y con ello experimentar con el sonido que sucede con los pies al interactuar con ese desequilibrio en el espacio.

También una sección  destinadas a practicar y entrenar la tensión y distensión muscular a partir de ejercicios aerobicos-ritmicos. Incluyendo posteriormente dinámicas y calidades de movimientos para ejercitar esas tensiones y distensiones en distintas situaciones : relación con el ritmo, con el compás, con otro cuerpo….
Esta semana solicité tareas:
1- Seleccionar por cada participantes, fotografías donde se represente: Su Universo flamenco. Cuerpo Flamenco, Elemento u Objeto Flamenco, Espacio Flamenco. Con esta tarea propongo un acercamiento creativo hacia la abstracción de la simbología que existe en el flamenco. Observar “El Flamenco” desde una distinta óptica.
2- Pensar en un objeto u elemento que les podría acompañar en un solo de danza. Construirlo, darle forma. Este último día de la semana se mostraron las primeras ideas de esos elementos y los primeros acercamientos corporales .
Esta semana fueron invitados dos artistas: Antonio Godoy y Jabi Machado. Dos Flamencos Empíricos desde el ambito de la pintura, la escultura, la construcción de objetos….
Su presencia aportó un nuevo vocabulario y el punto de vista sobre El objeto, el cuerpo y el espacio. Conversaciones y practica en relación a la danza y al flamenco en particular. Seguiré escribiendo sobre ello a medida que el taller se desarrolle y los objetos que “las y los” participantes continúen integrándose en sus cuerpos en movimiento.
En esta semana propuse temas musicales como:

Encarna Anillo – en cai la lola 

Dancing with the Devil – Arto Tuncboyaciyan