Institut del Teatre 2016-2017 (Conservatorio Superior de Danza)

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Institut del Teatre 2016-2017 (Conservatorio Superior de Danza)

 

METODOLOGIA DE LA DANZA ESPAÑOLA.

Metodología. Conservatori Superior de Dansa de l’Institut del Teatre
Pedagogía de la Danza Española. 2016-2017

Sesión 1 (21 Noviembre 2016)

– Prestar atención a la ampliación de imaginario que proporcionamos a quienes impartimos clases, cuando construimos ejercicios, indicaciones y/o correcciones desde una perspectiva política, cultural, económica y social en nuestro lenguaje verbal y corporal.
– Construir progresivamente una metodología propia a partir de nuestras prácticas diarias.
– El lenguaje como herramienta rítmica. El- Len- gua-je.
-¿Que digo o hago para sugerir en vez de mostrar?.
#Flamenco_Empirico_Method.

Metodología. Conservatori Superior de Dansa de l’Institut del Teatre
Pedagogía de la Danza Española. 2016-2017
Sesión 2 (28 Noviembre 2016)

No to spectacle.
No to virtuosity.
No to transformations and magic and make-believe.
No to the glamour and transcendency of the star image.
No to the heroic.
No to the anti-heroic.
No to trash imagery.
No to involvement of performer or spectator.
No to style.
No to camp.
No to seduction of spectator by the wiles of the performer.
No to eccentricity.
No to moving or being moved.
(No Manifesto By Yvonne Rainer 1965)

(Castellano)
El Manifiesto del No de Yvonne Rainer 1965
No al espectáculo.
No al virtuosismo.
No a las transformaciones, a la magia y al hacer creer.
No al glamour y la trascendencia de la imagen de la estrella.
No a lo heroico.
No a lo anti-heroico.
No a la imaginería basura.
No a la implicación del intérprete o del espectador.
No al estilo.
No al amaneramiento.

No a la seducción del espectador por las artimañas del intérprete.
No a la excentricidad.
No a conmover o ser conmovido.

#Flamenco_Empirico_Method.

Metodología. Conservatori Superior de Dansa de l’Institut del Teatre
Pedagogía de la Danza Española. 2016-2017

Sesión 4 (19 Diciembre 2016).
– ¿Lo que se conoce como calentamiento en danza es una puesta a punto u otra manera más de ampliación de tus conocimientos?
– Significado de un calentamiento=Principios ideológicos corporales.
– ¿ Como realizar un calentamiento corporal holístico específicamente para danza española?.
– Hacia la idea de realizar un calentamiento en una sesión de danza española permitirse dar un paso atrás en el ejercicio pensado y descubrir cual es el principio fundamental del cuerpo que tu quieres ayudar a construir en los y las otras. Principios fundamentales de tu metodología.
– Calentamiento aeróbico, anatómico, sensitivo, espacial, rítmico, teórico…..
– ¿Si quiero integrar la castañuela al cuerpo también puedo: pensar, diseñar una estrategia, formalizar mediante ejercicios,etc.. en como integrar el cuerpo a la castañuela?.
– La música elegída aporta un nivel más a nuestra propuesta de ejercicios.
– ¿Mirar los cuerpos es una de las llaves para afinar nuestra metodología?
– ¿La metodología en si puede significar un posicionamiento político sobre el cuerpo? ¿ Y sobre la danza española?. 

Metodología. Conservatori Superior de Dansa de l’Institut del Teatre
Pedagogía de la Danza Española. 2016-2017
Sesión 5 (9 Enero 2017).
– Manifiestos y Fundamentos: Acercamientos progresivos que definen metodologías.
– Sinónimos y antónimos de las palabras y de los movimientos.
– La estructura de una sesión de danza española desvela metodologías.
– Me pregunto ¿Cuales son los márgenes de independencia estética en el estilo corporal de la danza española ?
– ¿La palabra Raíces es familia del concepto tradición?.
– La anatomia es una de la partes de la danza española. Solo una.
– Convertir los manifiestos del No en manifiestos del Si. Comenzarán a resonar la trompetas de batalla.
– Manifiestos sobre el Zapateado(Declaración de intenciones)+ Fundamentos sobre el zapateado( Principios Básicos) + Objetivos sobre el Zapateado(Finales Básicos)+ Práctica del zapateado. (Materialización de todo lo anterior).
#Flamenco_Empirico_Method.

Metodología. Conservatori Superior de Dansa de l’Institut del Teatre
Pedagogía de la Danza Española. 2016-2017
Sesión 6 ( 16 Enero 2017).
– Solidaridad, Generosidad. ¿ Que es para mii?.
– Exclusión. ¿ Que es para mi?.
– Articular al unisono los distintos niveles de aprendizaje que nos encontramos en clase. Nos ayuda a encontrar la esencia del ejercicio.
– Bajar el Nivel / Subir el Nivel VS. Adaptar el nivel a las condiciones que nos encontramos.
– De un manifiesto surge un ejercicios prácticos. De un Ejercicio práctico puede surgir un manifiesto.
– Aplauso facil. ¿ Que es para mí?.
– La danza española no tiene niveles.
– Patron establecido en la danza española. ¿ Que es para mi?. ¿y para ti?.
– Una discapacidad, una lesión, un contratiempo… me ayuda a definir y a reconocer metodologías. Tuyas, mías, de ellas…..

Metodología. Conservatori Superior de Dansa de l’Institut del Teatre
Pedagogía de la Danza Española. 2016-2017
Sesión 7-Fin ( 24 Enero 2016).
-¿ Por que quiero traspasar técnica de danza?. ¿ Porque quiero traspasar técnica de danza española?. ¿ Porque quiero traspasar técnica?
– Especifico lo que deseo . Concreto y claro. Luego si es necesario lo modifico.
– ¿Un “rond de jambe passé” contiene un posicionamiento político?.
– Construir ejercicios a partir de un concepto/Un concepto me hace construir un ejercicio.
– La metodología se construye por fases. Las fases te van haciendo redefinir tu metodología.
– Si la metodología en la danza española no te permite flexibilidad, amplitud, interpelación, cierta coherencia, evolución.. de tus propios intereses y deseos como persona……. ABANDONA LA DANZA ESPAÑOLA….. LUEGO ABANDONA LA DANZA.
– Usar la música como un enlace entre la técnica y la expresión.
– “Ritmea”/////
– ¿ Por que y para que necesito conocer mi metodología?
– ¿La práctica diaria es necesaria?. ¿Cual?
– Me gusta cuando las metodologías nacen de pensamientos absurdos y utópicos.
#Flamenco_Empirico_Method

COMPOSICIÓN 1

Composición 1- Ritmo como objeto de estudio.
Día 1 (24 Noviembre 2016)
Conservatori Superior de Dansa de l’Institut del Teatre
– El pulso en nuestro cuerpo siempre está. Siempre. Siempre. Siempre.
-Observar lo que hay entre la inspiración y la espiración.
– El Pulso al igual que la verticalidad existe por sus opuestos más directos. Verticalidad= Arriba/ abajo Pulso= Tiempo/Contratiempo.
– Pulso tiene diferentes posibilidades de ser abarcado. Simples, dobles, subdivididos, Invisibles, visibles.
– Hacer aparecer los ritmos en el movimiento desde el pulso.
– Habitar, profanar, subyugar, atrapar…el silencio es hacer ritmo.
-Tomar los 5 fantásticos y los ritmos que ellos generan como base desde donde componer.
– Reconocer el sonido del cuerpo en el espacio es reconocer los ritmos que estoy creando. Bailo los ritmos, Los ritmos me bailan.
#Flamenco_Empirico_Method.

Composición 1- Ritmo como objeto de estudio para componer.
Día 2 (7 Diciembre 2016)
Conservatori Superior de Dansa de l’Institut del Teatre

-La conciencia del ritmo se manifiesta cuando comenzamos a sufrir una irregularidad.

– El ritmo reglado a lo que es racional al ser humano. Cuerpo.

– Ritmos secretos (fisiología), Ritmos Públicos ( Sociales), Ritmos Ficticios ( el aprendizaje), Ritmos Dominados (Cotidianos).

– Ritmo vertical, lateral, rotatorio, central y frontal.
– El pulso siempre es dual. El acento es la elección.

#Flamenco_Empirico_Method.

Composición 1- Práctica sobre el uso del Ritmo como herramienta corporal en la composición.
Día 3 (16 Diciembre 2016)
Conservatori Superior de Dansa de l’Institut del Teatre
-Pulso y ritmo. Diferencias.
-Pulso y tempo. Diferencias.
– Ritmo y compás. Diferencias.
– Cuando mi pulso como espectador/a convive con el ritmo del interprete se establece una comunicación determinada. Generalmente gratificante.
– Cuando mi propio ritmo me hastía es momento de hacer pausa y retomar desde el pulso.
– La pausa siempre es una buena aliada para componer rítmicamente.
– Componer desde el trayecto no debe estar reñido con el ritmo.
– El ritmo siempre está , el pulso también. La conciencia de ello a veces se diluye.
– Para los y las iniciadas en el concepto de ritmo como herramienta de composición podrían preguntarse: ¿ la conciencia del ritmo nace desde la exhalación?.
– Cuando la música y el cuerpo establecen una misma actitud rítmica, generalmente se establece una relación monótona.
– El accidente me hace inhalar, reajustarme ante ese accidente necesita de la exhalación.