Institut del Teatre 2017-2018 (Conservatorio Superior de Danza)

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Institut del Teatre 2017-2018 (Conservatorio Superior de Danza)

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Repertorio. 
Conservatori Superior de Dansa de l’Institut del Teatre

IMPETU ( “Al Toque”  http://juancarloslerida.com/project/al-toque/
– El ritmo entró.
– Impetu de @Mario Escudero es un ejercicio/ estudio técnico para guitarristas / ¿ arte y estudio/ investigación y creación?.
– El zapateado como desplazamiento. Nunca golpeamos dos veces en el mismo lugar.

SOLEA RADIOGRAFIADA (” EL aprendizaje” http://juancarloslerida.com/project/aprendizaje/)
– Dejar la huella.
– Flamenco Horizontal.
– Cuerpo flamenco en vertical que lo lanzamos a la horizontalidad. Cuerpo flamenco en horizontal que lo trasladamos a la verticalidad.
– La horizontalidad puede permitir percibir aún más el roce de la piel. ¿ Que memoria queda en la verticalidad?

#flamencoempiricomethod

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Clase técnica de Flamenco. Conservatori Superior de Dansa de l’Institut del Teatre
Hoy con Cristina Lopez (Cantaora) como invitada.
– Tangos de Triana-na-na-na
– Tangos de Graná-ná-ná-ná
– Marcaje y en ellos recoger cual de los cinco fantásticos es protagonista. Al instante, mientras lo realizo. Reflexión y acción al instante.
– ¿La diferencia entre la rumba y los tangos puede estar corporalmente en la densidad rítmica de la acción?.
– En los tangos es un palo que te supedita a los tiempos fuertes del compás. ¿Es justo eso?
– Si te aburres sal.
– Zapatear por tangos es también trasladar la articulación del pie al unísono con los dedos de la mano. Tangos Holísticos.
– Si te aburres sal. Otra vez.
– Mantener la idea de divertirse dentro, desde, en , hacia …. el ritmo.
– Escuchar las letras de tangos ( y de samba , y de jota, y de grindcore, etc…) me puede inspira a narrarla, abstraerla, ilustrarla desde mi cuerpo en acción.

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Repertorio. 
Conservatori Superior de Dansa de l’Institut del Teatre
– “Cuerpos del Deporte Flamenco” Pieza incluida en la obra “Al Baile”. Última parte de la trilogía sobre los cuerpos del flamenco. http://juancarloslerida.com/project/al-baile/

– El peso del cuerpo deporte.
– Encontrar en el cuerpo deporte tu cuerpo flamenco.
– Tenis, Golf, Lanzamiento de Disco, Petanca, Bolos, Lanzamiento de Peso, Jabalina, Futbol, Baloncesto. Todos podrían ser ” Flamencos” desde su corporalidad y con ello desde sus políticas (sexuales, políticas, culturales, sociales…)
– “Cuerpos del Deporte flamenco” no habla de hombres exclusivamente. Habla de masculinidad.
– El lanzamiento de disco es una buena herramienta para practicar “deboulé”.
– El límite en suelo de los lanzamientos en el deporte es una buena manera de realizar un “desplante”.
– Cuando a tus piernas le faltan capacidad de sostener una posición. Introduce el torso en tus piernas… Baja , baja, baja.
– El torso “mutiplicadamente” axial.

#flamencoempiricomethod

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Clase técnica de Flamenco. Conservatori Superior de Dansa de l’Institut del TeatreInstitut del Teatre. Diputació de Barcelona
Hoy con Olga Pericet como invitada.
Frase y reflexiones que aparecieron con ella y los-las participantes
– ¿ Que características definirían un cuerpo flamenco?.El cuerpo flamenco se mueve moviendo los órganos.
– Tu voz es la que me incita a bailar.
– Ser repetidora puede ser buscar la esencia del movimiento que se ve. No todo el movimiento.
– Paseo gitano.
– Budas con collares tirando flores.
– La ritmica precisa del movimiento.
– Afinar el movimiento. Donde empieza y donde acaba.
– Cantar el movimiento.
– Me gusta la curiosidad.
– Están alegres.
– Bombetas/ petardos= Una dinámica del zapateado y la colocación estructural del cuerpo tras ello.
—-
Gracias.

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Clase técnica de Flamenco. Conservatori Superior de Dansa de l’Institut del TeatreInstitut del Teatre. Diputació de Barcelona
– Calentamiento con los 5 fantástico. Una clase de técnica entrelazan y visibiliza conceptos y practicas de improvisación, composición, didácticas, y políticas.
– Ver bailar a los participantes en clase te hace comprender el eco que ejerces sobre ellos.
– Ser espectador de los participantes te convierte en miembro de “la performance” . Y eso modifica el tono y la intensidad de la experiencia. ¿Nos acercamos progresivamente a una pedacoreografía? ¿ o la llamamos performance de la pedagogía?

TANGOS.
– Reconocer las ruedas que componen el compás del compás.
– Construir tu pata por tangos desde los 5 fantásticos.
– La estructura visitada por los cinco fantásticos.
– Ser respetuoso con “tu estructura” no con “la estructura”.
– Duplicar el pulso de la rítmica significa subir también el ritmo cardiaco. Hazlo.
– Marcar, llamar, resolver y quedarte haciendo malabares.
– Escuchar la música ayuda.. Aunque en un momento quieras disparar al equipo de música. Si fueran músicos-as en directo lo llamaríamos Asesinato.

#flamencoempiricomethod.

 

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Clase técnica de Flamenco. Conservatori Superior de Dansa de l’Institut del TeatreInstitut del Teatre. Diputació de Barcelona
– Tiempos y contratiempos con el zapateado:
-Los contratiempos tienen relación con el espacio. Siempre. Y con el diafragma.
– El tiempo y el contratiempo en relación a la verticalidad y a la frontalidad ( círculos hacia arriba o hacia abajo).
– Contratiempo puede ser una “petite mort” en el cuerpo.
– Zapatear desde el desequilibrio no es caerse. Es desequilibrarse.
– Cantar/contar tangos flamencos en “Tagalo “. Busca y hazlo. Después hazlo en silencio y baila.
– Hoy comenzaron las estéticas flamencas por tangos. ¿ Cuanto tiempo podremos sostenerlas sin que se agarrote el cuerpo?

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Repertorio. 
Conservatori Superior de Dansa de l’Institut del Teatre
– “Impetu” Pieza incluida en la obra “Al Toque” primera parte de la trilogía sobre los cuerpos del flamenco. http://juancarloslerida.com/project/al-toque/

– Tensiones y distensiones con el objetivo de zapatear con la intención en el tacón derecho e izquierdo.
– Comprender como se transforma un zapateado.
– La improvisación como un estado.
– El estado dentro de un material coreográfico fijado.
– Entrar en el estado de improvisación dentro de una estructura.
– ¿Trabajar lento o trabajar a cámara lenta?
– Hacia el encuentro de los detalles cuando repito una pieza desde una lentitud extrema.
– Las músicas en su extrema lentitud se transforman en otras.

– Escribir para que entender y que te entiendan. No esta reñido con la creatividad. Es un acto creativo.

*Gracias a Pol Jiménez por ayudarme a traspasar pasos y texturas de la pieza.
#flamencoempiricomethod

 

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Clase técnica de Flamenco. Conservatori Superior de Dansa de l’Institut del Teatre  Institut del Teatre. Diputació de Barcelona. 2017-2018
– Tangos:
Recogerse en un “pellizco”. Hoy traduzco pellizco en ese momento en que permito que la musculatura alrededor de las vértebras lumbares entren en una tensión y distensión. Hacia lugares concreto rítmicos dentro del compás por Tangos.
– ¿Como acompaña el resto del cuerpo a esa tensión y distensión?. ¿ Ayuda activar el movimiento rotatorio de las manos y dedos?.
– Cervicales, costillas, lumbares, rodillas, tobillos.. ¿que sucede antes de plegar?.
– Abecedario del zapateado:
La a, b,c,d,e y Ñ/Ç. media,tacón, tacón/flex, punta, planta, látigo

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Clase técnica de Flamenco. Conservatori Superior de Dansa de l’Institut del Teatre  Institut del Teatre. Diputació de Barcelona. 2017-2018
– Salir a pasear la bulería.
– Tabla de pies/zapateado. En cada ocasión prestando atención a las distintas articulaciones del pie.
– Cada persona realizando su llamada por bulerías. En vertical, en lateral, en rotatorio, en central y en frontal.

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Repertorio. 
Conservatori Superior de Dansa de l’Institut del Teatre
– “Al Baile” Fin trilogía sobre los cuerpos del flamenco.
http://juancarloslerida.com/project/al-baile/ ( Trabajando con la pieza del Zapateado)

– Staying alive/Mantenerse con vida
– Flamenco en desequilibrio da la oportunidad de regenerar.
– Repetición… Cambiar/ transformar a partir de la dirección, velocidad, agotamiento.
– ¿Cuando salir de la repetición?
– Zapatear dentro del deseo.
– El deseo se concreta y resuelve en el instante.
– Stayng alive Zapateando.
– En el desequilibrio activar meñiques provoca que la estética se concrete sin tensión excesiva.
-Zapateado in the Le Corbusier´floor.
– Tener un eje externo desde donde relacionarse. Y girar, correr, caminar sobre él. DiscoBall.
– Ir al ORO. divina proporción.

#flamencoempiricomethod

 

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Clase técnica de Flamenco. Conservatori Superior de Dansa de l’Institut del Teatre Institut del Teatre. Diputació de Barcelona 2017-2018
– Rodear la casa y vivir el jardín antes de entrar: Estrategia para comprender, practicar y relacionar las herramientas del flamenco sin necesariamente tener que entrar en una estructura preestablecida.

-Discurso mediante zapateado. 
Si lo llamamos “Escobilla”: Habitualmente se realizan mediante estructura de bloques pares. que mantienen relación armónica entre ellos.
Hoy comenzamos a practicarlo desde la musicalidad antes que del compás.
– Pulso, ritmo, compás. De nuevo…Tiriti-triada.
– ¿Como respirar dentro de las formas del flamenco?.
– ¿Como mantener el concepto de escobilla sin tener que percutir con los píes?.
– Escuchar la melodia de escobillas por alegrías, soleá y seguiríya. Cantarlas, cantarlas, cantarlas….Y permitir que se transformen y luego que se olviden.

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Clase técnica de Flamenco. Conservatori Superior de Dansa de l’Institut del Teatre Institut del Teatre. Diputació de Barcelona 2017-2018
-“Bulerías encarnadas”.
– Componer una bulería desde las tres partes. Pasear/Mostrar. Marcar/Presentar. llamada-remate/ Explicar.
– Cada parte de la bulería se termina para que comience la otra. Terminar=Puente.
– Zapatear desde los cinco fantásticos hace que finalmente “zapateemos”.
– Organizar tu cuerpo dentro del ritmo por solea por bulería.
– La rueda que se crea en las bulerías tiene mucho que ver con apoyar a quien está dentro.
– La mirada mientras zapateo/ Estrategias para entrenarla y que suceda: Buscar un color determinado por el espacio, seguir un punto en el espacio, Utilizar los cinco fantásticos en los ojos.

#flamencoempiricomethod

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Repertorio. 
Conservatori Superior de Dansa de l’Institut del Teatre

– “El aprendizaje” pieza de danza sobre la cuento de Jean-Luc Lagarcehttp://juancarloslerida.com/project/aprendizaje/
– Flamenco Horizontal.
– Cuerpos Radiografiados. Cuerpos flamencos radiografiados.
– Cuerpos arqueológicos. El surco del cuerpo sobre el suelo imprime “lo flamenco”.
– El suelo te eleva.
– Repertorio del ritmo y del espacio.
– Traspasar en directo el repertorio/pieza/obra significa compartir los secretos. Y si no los compartes, el propio traspasar refleja ecos de esos secretos.
– Antonio Mairena radiologo.
– Domando el Ímpetu.

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Clase técnica de Flamenco. Conservatori Superior de Dansa de l’Institut del Teatre de Institut del Teatre. Diputació de Barcelona 2017-2018

Bulerías.
– La llamada por bulerías es “central”.
– Las letras por bulerías suelen tener sus preguntas y sus respuestas. En las respuestas son donde se podría “rematar” el movimiento. Es el desahogo de la secuencia general y total de movimientos ( patá).
– Marcajes por bulerías: Marcar, señalar tu dirección.
– La musicalidad implícita dentro de las bulerías.

Bulerías.
– La llamada por bulerías es “central”.
– Las letras por bulerías suelen tener sus preguntas y sus respuestas. En las respuestas son donde se podría “rematar” el movimiento. Es el desahogo de la secuencia general y total de movimientos ( patá).
– Marcajes por bulerías: Marcar, señalar tu dirección.
– La musicalidad implícita dentro de las bulerías.

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Clase técnica de Flamenco. Conservatori Superior de Dansa de l’Institut del Teatre 2017-2018
– Construcción de una “patá” por Bulerías: Principio-Nudo-Desenlace. Salida, Marcaje, Llamada, resolución.
– Diferentes tipos de llamadas. Con posibilidad de silencios en esa llamada.
– Tangos flamencos y lateralidades. El gusto, El sistema digestivo. Compartir.
– Hacer girar la pelvis alrededor de un eje que atraviesa tu cuerpo en vertical. Diferencias entre Cuerpo-Tango y Cuerpo-Rumba

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Repertorio. 
Conservatori Superior de Dansa de l’Institut del Teatre

-“Impetu”(obra “Al Toque”: Tensiones que pueden relacionarse con determinadas estéticas flamencas. Coreografiarla, enseñarlas, aprenderlas… raletizando en exceso el tiempo de la música para encontrarnos con los ecos corporales que desaparecerán/permanecerán a medida que subamos la velocidad.
-“Cuerpos de estética flamenca”: Me hizo observar el mundo desde esas estéticas. Y me propuso ver/construir/enseñar las estéticas desde otros mundos. Desde ahí construí parte de mi poética.