INSTITUT DEL TEATRE 2019-2020 (Conservatorio Superior de Danza)

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INSTITUT DEL TEATRE 2019-2020 (Conservatorio Superior de Danza)

Conservatori Superior de Dansa de l’Institut del Teatre

TECNICA DE FLAMENCO 2019-2020

 

PRIMER MODULO (30 Septiembre – 30 Octubre 2019)

No hay texto. ( Periodo Político en Cataluña )

 


 

SEGUNDO MODULO (4 Noviembre- 5 Diciembre 2019) #flamencoempiricomethod

Dia 1

– SEGUIRIYA
* Vibración.
* Espiral en horizontal. Contacto con el suelo
* Dirección desde la espiral en el espacio. En mi frente y a mi espalda.
* El ciclo de la Seguiriya.
* Contratiempo y tiempo como un espacio. Vertical y lateral.

Dia 2 

– SEGUIRIYA
Hoy trompeta, percusión y cante en directo.
* Comprender las formas de relacionarse con el cante por seguiriyas. La percusión sobrevuela el espacio, la trompeta nos proponer válvulas de distensión en nuestras extremidades y huecos , Cante nos propone la tensión de la forma.
* Hoy comprendimos los espacios propicios para rematar. Pero el compás no era desde donde nos apoyábamos para entrar en el concepto «remate». Fue desde el propio cante y la trompeta.
* Desbancar progresivamente al compás del lugar jerárquico de aprendizaje del flamenco.
* El aprendizaje en aula sucede en varias direcciones. Quien recibe , quien dá y quien observa.

 Dia 3 
– SEGUIRIYA
. Zapateado articulación por articulación. Tiempo a tiempo dentro del ciclo circular del compás.
. Textura corporal de la seguiriya. Abrir y cerrar ( Central)

Dia 4 
– SEGUIRIYA
Hoy cante, trompeta y percusión en directo.

. Construcción de estructura de un baile por seguiriya a partir de la práctica empírica sobre los elementos que lo componen.
. Recoger al cante y soltarlo. Y volverlo a coger
. El sonido de la trompeta sigue aportando una relación corporal idónea al baile para relacionar el aire y la articulaciones.

Día 5. 
SEGUIRIYA
– Hacia el encuentro del marcaje por seguiriya a partir de fundamentos de movimiento de los brazos en relación a la cintura escapular.
– Adquirir la capacidad de relacionarse con el compás tomando como referencia el espacio.
– Saltar es un gran ejercicio para comprender la rítmica de los zapateados.

Día 6 
SEGUIRIYA
Hoy cante, guitarra y percusión en directo.

– Hoy construimos la estructura del palo flamenco después de trabajar cada parte de la estructura corporal. Estructura de estructuras.
– El cante nos da solución a algunas incógnitas. Sobre todo aquellas que tienen relación con el desahogo del cuerpo (del movimiento que lo atraviesa) en momentos de alta tensión muscular.
– El aprendizaje junto al cante , la guitarra y la percusión va más allá de estructuras. Significa entender y practicar una relación corporal y sonora colaborativa. De lo que podríamos llamar «Creación colectiva».
– Las clases técnicas incluyen técnica corporal, pero también técnica corpóreo-musical, técnicas de improvisación, técnicas pedagógicas inclusivas, y mas….. ( iré nombrándolas):

Día 7: 
– SEGUIRIYA

– Hoy entre directamente en la matriz del código. Y pude compartirlo.
– Flamenco contemporaneo, Contemporáneo aflamencado. Uno habla de época y el otro de estilo. Ambos son ambiguos. Menos en lo económico.
– Trazar el trayecto entre las piezas de la estructura.
– La meditación en la tabla de zapateados. La repetición con doble propósito: Concentración y apertura.

Día 8:
Hoy Cante, Guitarra y percusión electrónica+ Piano.
SEGUIRIYA
– La excusa de habitar una estructura completa de un palo flamenco, con el objetivo de trabajar ( entre otras):
Texturas corporales, elasticidad del espacio, progresión rítmica, independencia en la creación, dramaturgia coreográfica, didáctica pedagógica, escucha musical Vs respuesta sonora…..

Día 9: 

SEGUIRIYA
– Fundamentos desde el flamenco para concretar la extensión de las extremidades inferiores en relación al torso y viceversa.
– El salto como motor para encontrar el redoble de zapateados.
– ¿Cuales pueden ser en el baile flamenco las intervenciones de las piernas en el discurso técnico y artístico sin que necesariamente sea para realizar zapateados?.

Día 10: 

SEGUIRIYA
Hoy Cante, Guitarra eléctrica/ Guitarra flamenca/ Percusión en directo.

1º Paso: Estructura compositiva desde la danza contemporánea para acercarse a la textura rítmica del cante.
2º Paso: Estructura compositiva desde el flamenco para acercarse a la textura armónica del cante.
3º Paso: Improvisación dentro de la estructura aleatoria de la cantaora para acercarse íntimamente al misterio de como «bailar al cante», «Cantar al baile».

– La guitarra eléctrica permite que el movimiento articular se expanda. ¿Son sus notas largas las que lo provocan?
– Si condensamos el movimiento, condensas el cante. (inspiración y aportación de Judith Montenegro).

 

Día 11: 

SEGUIRIYA
– En esta sesión´trabajar el zapateado como concepto y trasladándolo al cuerpo sin percutir contra el suelo.
– X como incognita. Descubri la X de la ecuación : zapateado sin percutir en el suelo por espacio por compás.
– Hoy «Escobilla de zapateados» sin percutir en el suelo.

Día 12: 

Hoy con Cante, Guitarra flamenca y Guitarra eléctrica en directo.
SEGUIRIYA
– «Crisis». Justo en el ecuador de este módulo inevitablemente ha sucedido. Hemos empezado a fijar por compases la relación del baile con la guitarra y el Cante. Y eso aleja la capacidad, por una lado, de integración de los alumnos-as que llegan al flamenco y de conciencia corporal y sonora de los que ya tienen un conocimiento del flamenco.
Me pregunto: ¿Como cambiar esta dinámica?
¿Cuanto y de que modo incentivo, permito, acompaño al alumno-a permanecer en el desequilibrio de una comprensión corporal que no atiende exclusivamente a dominar una estructura externa?.
¿La enseñanza del baile desde el flamenco puede asumir este estado de desequilibrio como una virtud?

Foto con palabras traducidas de Slavoj Žižek

Día 13:

SEGUIRIYA
– Desde la horizontal explorar la espiral impulsada desde la columna, y desde las extremidades.
– Resolución de la forma desde el fundamento de la rotación.
– Moneda en las manos, Monedas en los pies, monedas en los hombros. Puntos de peso y puntos de dirección.
– Escobilla sin zapateado.

Día 14:
SEGUIRIYA
Hoy Cante y guitarra en directo.
– Remate al aire, remate caminado, remate sostenido, remate doble.
– Las direcciones de los brazos pueden determinar el lugar de aterrizaje del resto del cuerpo durante un desplazamiento.
– Letras cantadas, letras bailadas. En ocasiones coinciden , en otras no.

Día 15: 
SEGUIRIYA

– Los juegos rítmicos corporales están habitados desde el desequilibrio. El equilibrio generalmente no mantiene una relación demasiado productiva con el ritmo.
– Salta para comprender donde están los microritmos y en que parte del cuerpo se manifiestan
Día 16: 

Hoy Cante, Guitarra, percusión electrónica y piano
SEGUIRIYA
– Capacidad de composición, improvisación, técnica corporal, trabajo con instrumentistas, práctica rítmica en una 1 hora y media.
– Comenzar a desbancar la estructura fijas por las estructuras elásticas.
– Comenzamos con las poli-ritmias de la seguiriya. El compás aparece como un marco no como el cuadro.
– Cerrar con mi cuerpo una letra, una escobilla , una falseta … me hace pensar en traer el espacio a un punto en concreto. Hoy era como un embudo que absorbe todo hacia el suelo pasando por mi.

 

Día 17: 

SEGUIRIYA
– Subir la velocidad manteniendo el pulso. Y sin zapatear.
– En búsqueda de la espiral corporal hacía atrás. Hacía afuera.
– Combinación de pies y brazos. Recordar el miembro fantasma que se queda latiendo como ayuda a reconocer la izquierda y la derecha en una secuencia de movimientos y zapateados.

Día 18 

Hoy con Guitarra, cante y trompeta en directo

SEGUIRIYA
– Subida por seguiriya:
Un subida de velocidad/ intensidad es y sucede desde que se comienza. No solo en el tramo final. Es una cuestión de progresión.

Día 19 

SEGUIRIYA
– En relación con cada parte de un planteamiento pedagógico desde el flamenco: corporal, armónica y rítmica. Una profundización caleidoscópica

 

 

Día 20 FINAL 
Hoy con Cante ( Sara Flores), guitarra (JuanJo Barreda) , bajo (Cristobal Montesdeoca), percusión electrónica/ Piano (Rafel Plana), sintetizador ( Joan Villalta), trompeta ( Jordi Griso)

SEGUIRIYA
– Hibridez, aprendizaje, conocimiento, investigación, práctica, Estructura, Texturas corporales, comprensión rítmica, Fundamentos, Inclusión, miradas tri-focales, cuestionar la pedagogía en los
Estilos, ampliación de herramientas.


 

 

TERCER MODULO (9 Diciembre- 23 Enero)  #flamencoempiricomethod

Día 1

– Recibir a nuevas participantes. La experiencia de las otras hace compartir herramientas sin darse cuenta.
– 5 fantásticos me recuerdan cuanta relación con el baile flamenco , pero también cuanta relación con los propios fundamentos de la danza.
– El zapateado aparece desde el desequilibrio. La verticalidad del zapateado tiende a provocar concentración innecesaria.

Día 2
HOY CANTE Y TOQUE EN DIRECTO.
TIENTOS /TANGOS:
– Encontrarse con el remate percutido desde el desplazamiento por el espacio.
– Vertical, lateral, frontal y rotatorio dentro de un marcaje por Tientos.
– El deseo de bailar flamenco se ve cumplido y en ocasiones no lo crees. ¿ Cuando se supone que ya sabes bailar flamenco?.

 

Día 3
TANGOS:
– El flamenco no me representa y yo no represento al flamenco.
– Bordear, delimitar, profundizar, circular la técnica corporal desde el flamenco.
– Compás y direcciones espaciales. No contar. Visualizar el compás en el espacio y habitarlo . Toma tiempo y ser paciente. Como Pedagoga y como alumna.
– La transmisión y la renuncia.

 

Día 4

– Tangos de Tríana/ Tangos del Prat – Tangos de Granada/ Tangos de Manresa.
– De Triana desde lo lateral- de Granada desde lo circular/espiral.
– Cambiar la tonalidad del cante y la guitarra durante los tangos no tiene porque ser un sacrificio . Más bien una renuncia.
– Cuanto ayuda unas sonrisas dedicadas al alumno-a. Y cuánto ayuda unas sonrisas al docente.

 

Día 5

– «Espiralear los brazos»
– Las monedas que se quedan en las manos.
– Costillas plegadas, costillas estiradas.
– De aquí a la rumba tan solo nos queda un paso. Y no lo voy a dar…. por ahora.

Día 6

– Pedagogía desde la distancia.
– Reconocer la transmisión que está sucediendo ahora … Ya.
– Soltar, desprenderse y confiar.
#Flamencoempíricomethod se comparte, se practica. Y se enseña no solo por mí.

 

Día 7

Hoy con Guitarra y cante en directo.
TANGOS.
– «Di mi nombre. Mora»
– Aunque no haya nadie cerca. Y a España se la trajeron.
– Tangos de Graná, Tangos del Guincho.
– Cantar lo que escuchas, escuchar lo que cantan.
– Cerrar con el baile una letra de tangos justo cuando acaba. O más tarde. Dos opciones. Cada una tiene sus consecuencias.
– 5 tiempos para crear un cuerpo con tu cuerpo. Un compás por tangos y poner ese cuerpo ( que es también tuyo) a bailar.
– Lateralidad para encontrar remates. Mas lateral, más suspensión, más concreción.
– Ven al Flamenco empírico method: Composición, Improvisación, Tecnica corporal, didáctica con instrumentista, teoría. Y «iali, ali, ali ,ali, ali, ali ali aaaa»

 

Día 8

Hoy con Guitarra, percusión electrónica , cajón , sintetizador en directo.
TANGOS.
– cantar y bailar
– saltar para saltar prejuicios
– contratiempos circulares
– La textura del sonido. La textura del cuerpo sonoro.
– cantes y bailes de ida y vuelta . De uno a otro. De ella a ti, de ti a ella. De ellos a ti, de ti a ellos.

 

Día 9

TANGOS.

– Post-cuerpo/Navidad.
– Lubricar lo hidráulico del cuerpo.
– Encuentro con el cardio. Zapatear tomando como referencia la relación con los isquiones.
– Círculos alrededor de mi, círculos dentro de mi.
– Vamos diciendo adiós a los tangos para reconvertirnos en Bulerías.

 

Día 10
TANGOS/SOLEA POR BULERIAS
Hoy cante y guitarra en directo.

Procesos de aprendizaje:
– Desvelar solo las bases de una estructura. Practicar sobre las bases / Desvelar la estructura. Practicar sobre las bases de esa estructura. Bailar la estructura y las bases.
– Composición desde el cante. Es un modelo de composición.
– Compás de 10 y luego compás de 12.
– Transformación del cuerpo tango, al cuerpo soleá por bulería.

 

Día 11

BULERIAS

– Pienso en tu mirar…..
– El pulso, la tierra, la emoción.
– Ya está todo el grupo predispuesto. Lanzados a explorar.
– Mi proposito: Bailar bulerías lento.

Día 12
Hoy Cante, guitarra, bajo, guitarra eléctrica, percusión en directo
– Una bala perdía….
– Encontrar el circulo del compás. Ubicandolo en la pelvis.
– Cruzar la letra, cruzar el compás. ¿Importa que esto suceda, cuando el contexto sirve para «abrigar» a los cuerpos?
– La virginidad tiene beneficios. Y cuando se pierde tiene además otros.
– Llamada, símbolo, doble, simple, esperar, repetir, crear el cuerpo del cante, crear el cuerpo del bajo, crear el cuerpo de la guitarra, pasear, pausar. Todo eso también forma parte de las bulerías.

 

Día 13

Hoy Cante, guitarra, piano, sintetizador , percusión en directo
– Pienso en tu mirá…. Pienso en tu mirá….
– La técnica necesitaria practicarse con el objetivo de lograr diferenciar entre : estilo como lenguaje de movimiento y estilo como fundamento de movimiento.
– Primero definamos cuáles son los símbolos y luego tiremos los dados……
– El azar dentro del pulso.
– .¿Dejó ya que copien mi forma? ¿Estoy preparada ? ¿ Estás preparada?
– Lo que yo experimento cada día en ese instante me hace tener mucha felicidad.
– Ver a las personas y su independencia forma parte de flamenco.

 

 

Día 14

– Recogerse, plegar, ir al centro, atraer el espacio: La Bulería del recogimiento.
– Abrir, desplegar, expandir el espacio. La Bulería del compartir.

 

Día 15

BULERIAS

– Introducción ( plan de evaluación)
– subida ( captar atención del alumno-a , instrumentista, hacía ti misma, de los otros)
– Letra ( contenidos de la asignatura, de la pieza, de tu movimiento.)
– Remate ( Responder a los contenidos, a los elementos de la pieza, a tu movimiento en relación a ti y al otro.)
– Cierre ( Terminar una fase- Preparar la alquimia a través de la pulsación de tu cuerpo)
– Falseta ( Lírica, poesía, dramaturgia, texto, coreografía,Cinco fantásticos)
– Llamada ( De los cincos fantásticos el central)
– Escobilla ( zapateados, espacio sonoro)
– Cambio y final ( mover los cincos fantásticos hacia el publico, hacia los instrumentistas, hacia los compañeros, hacia ti mismo, hacia la puerta, hacia fuera del circulo…).

 

Día 16
Hoy con Cante, guitarra, bateria, trompeta en directo.

BULERIAS
La autopsia de un baile..
Mañana resurrección.

 

Día 17

Penultimo día.
Presentación de reflexiones en relación a la Técnica de Flamenco Empírico.

Hoy hablaron de Columnas dóricas, Meñiques necesarios, rítmicas y boxeo, pulsos y clavos de colores, Teléfonos como llamadas, Peceras y aulas, la repetición en el baile flamenco Vs danza Contemporánea, Telas negras que nos transforman, de el compás como un tubo, de pulpos y bulerías.

Día 18

BULERIAS.
FIN
#flamencoempiricomethod