INSTITUT DEL TEATRE. Febrero Marzo 2015

Posted by on Feb 16, 2015 in Blog | No Comments
INSTITUT DEL TEATRE. Febrero Marzo 2015


PRIMERA SEMANA

 

Lunes 16 Febrero 2015.

 

– Meñique como motor del movimiento de la mano.

– Zapatear me hizo recordar a Val del Omar y  esta imagen. Dejo caer mi pierna, existe un sonido al contacto del pie con el suelo y rebota para dejar caer otra vez.

4720608431_ca95663728_b

Imagen perteneciente a “Aguaespejo Granadino”

https://www.youtube.com/watch?v=kctAkgAc4M0

 

– La mirada fija puede privar a algunos pequeños músculos del cuello a moverse. Además imposibilita la oportunidad de ejercer con la mirada un impulso para la imaginación y con ello la creatividad.

 

Martes 17 Febrero 2015.

Yancarlos-Republica-Dominicana-Centroamericanos-Veracruz-2014_MEDIMA20141125_0206_5

– Tabla de zapateados: planta , media planta, tacón , punta, exterior del pie, interior del pie, parte lateral del tacón, parte interior,  dedos de los pies….. Para zapatear encontrar la percusión con las distintas partes del pie…..Pronto entraremos a percutir con el tobillo….. pronto.

– Mi metodología abarca el proceso. El resultado aparece. No propongo el resultado. Ya hay otros métodos , profesoras y profesores que son especialistas en eso.

– Observar como las manos se contraen y se quedan inmoviles al zapatear… me pregunto ¿ Es necesario o es un hábito?.

– Moverse a partir del dedo meñique me hace pensar en la estética flamenca. Quien mueve las manos desde el dedo meñique tiene un alto porcentaje de ser reconocido y reconocida como alguien cuyo lenguaje corporal viene de la técnica flamenca.

– Propongo alejarse de esa Estética flamenca como forma y acercarse a la necesidad de moverse a partir del dedo meñique. Lo que se ve en el cuerpo que lo realiza, cada uno lo interpretará como receptor.  En mi opinión va más allá de una estética. Me parece un “posicionamiento” más intimo por parte de quien lo realiza.

 

Miercoles 18 Febrero 2015.

– Me interesa modificar el silencio con mi zapateado.

– El ritmo como un espacio de organización de silencios.

– El ritmo y el juego.

– Dar un fin a un secuencia de movimientos es como dar una firma.

– Universo flamenco. Cercano o lejano. Utilizar los elementos corporales que componen tu imaginario del flamenco (Letras de un abecedario) y transmitirlos desde El esterotipo, la metáfora, la alegoría….. Ampliando el  vocabulario.

– Cuando salgo de mi eje y mi pie se posa en el suelo siempre aparece un zapateado. Continúo dejando caer el peso y aparece otro… Ya no se si caigo o zapateo.

 

Jueves 19 Febrero.

Ritmo Vs Compás.

Ritmo meet Compás.

Ritmo couple Compás.

Ritmo Dance in Compás.

Ritmo way  .  Compás Home.

Ritmo Planets.  Compás Sun

 

 

SEGUNDA SEMANA

Lunes 23 Febrero.

$_351024px-Sare_Victor_Ithurria

 

 

– Trabajando las diagonales del cuerpo para encontrar lo redondo de un marcaje.

– Brazos extendidos. La bola en cada mano.  Girar torso derecha/ izquierda y al unísono girar la palma de la mano sin que se caiga la bola.

– Frontón y Pelotaris. Mis nuevos flamencos.

– Segunda, tercera y cuarta dimensión.  Profundidad.

– Procurando mostrar una estética sin proponer una forma.

 

Martes 24 Febrero.

 

– Levantar los brazos y los hombros se elevan. ¿ O se elevan las costillas?… Sea cual sea yo exhalo y compruebo que mis cervicales se sueltan.. Ahora puedo continuar mi ejercicio de rebote.

– Usar los brazos y las manos como un molino que recoge agua.

600px-Undershot_water_wheel_schematic.svg

– Hoy apareció el Triángulo. El 3.   Hoy apareció la hipotesis de:  Tempo de la respiración combinado con Pulso del latido del corazón y Desplazando estos órganos en el espacio. El de dentro y el de fuera. Se crean ritmos.

– Trasversal y vertical. Mi dirección de frenada con las extremidades inferiores es en eje vertical en combinación con lo trasversal de mi torso. Mis brazos buscan la espiral y mi piernas la lateralidad.

 

Miércoles 25 Febrero

 

-Compás sobrevolando alrededor de nuestra parte superior de la cabeza… No mental. Tan solo Sobrevuela.

– Respiración / Ritmo.

-Pulso. Me indica donde estoy. Me relaciona con el suelo.

018-metropolis-theredlist

 

– Al Bailar Por Alegrías visualizo una relación de mi cuerpo con el espacio más abierta. Yo con el espacio exterior.

– Al Bailar Por Solea Por Bulerías visualizo una relación de mi cuerpo con espacio más próximo. Yo con mi espacio inmediatamente exterior.So

– Al Bailar por Solea visualizo una relación de mi cuerpo con mi espacio interno. Yo con mi espacio interior.

336px-Círculos_Concéntricos.svg

– Que mi movimiento acabe al final del compás de 3X4 en el 12 o en el 10 ( según métrica del flamenco) es  importante en los ejercicios… Tan solo por que es la manera en la que yo quiero colocar mi cuerpo en el mundo. Es muy distinto donde finalice… Es una apuesta personal ( política, cultural y social). Hazlo.

 

 

Jueves 26  Febrero.

– Hoy dos semanas desde el comienzo del trabajo diario con las alumnas y participantes externos al Institut del teatre. Comienzo a ver los cuerpos en crisis. Adaptando lo recibido ahora a lo aprendido antes.

– Práctica con Círculos:

Caminando tomando como referencia los limites espaciales del aula. Conciencia del centro de ese circulo pero incidiendo en el exterior. Aparece la agilidad de las Alegrías.

Caminando tomando como referencia el centro de ese circulo. El cuerpo siente atracción hacia ese centro. Aparece la capacidad de reducir flexiblemente el espacio para afrontar  una Solea por Bulerías.

Caminando tomando como referencia el centro de mi propio cuerpo. El cuerpo gira sobre si mismo y en si mismo. Una instrospección corporal. Los cambios de sentidos aportan ese instante del movimiento que en el flamenco se le llama ” Pellizco”.

———————Todos estos ejercicios no son para bailar según estos patrones de Palos. Son para Bailar.

– Trabajo bajo la referencia de compás por bulerías. De nuevo las rodillas y el centro se sienten atraido. No escupo el movimiento sino que lo lanzo para que regrese. Es como jugar con un juguete Japonés que se llama Kendama… imagino ese instante en el que tienes que retroceder la base del Kendama para que la bola se deposite en una de sus caras. Ese juego de lanzar sin escupir la bola y de recoger sin tirar de la bola.. que placer.

 

kendama1

– Estoy trabajando personalmente para encontrar una manera de traspasar secuencias de coreografías sin sentir que hay una actitud “Fascista” en trasmitir algo de mi cuerpo a otros cuerpos. Si en mis clases abogo por una actitud de la alumna y alumno de estar abierto a recibir la información y autogestionarla,donde intento no mostrar demasiado en esos ejercicios como lo hace mi cuerpo, sino más bien como lo transmito verbalmente para que cada uno realice su estudio. El instante de la coreografía -que es común en todas la clases de danza- va alejándose de mis intereses. Aunque si es verdad que por el momento aún lo siento necesario porque en mis coreografías hay mucho de mi técnica… ¿Quizás en la manera de transmitir la técnica deba encontrar recursos para transmitir la coreografía?. Algo que vengo haciendo , hoy lo volví a realizar: No hablar mientras enseño la coreografía explicando la “Mecánica” sino mostrando los movimientos con la respiración muy audible. Sigo….  ( Reflexiones para los próximos pedagogos titulados y para aquellos que no se titulen pero tengan la responsabilidad de ser puente de información con alumnos y alumnas).

TERCERA SEMANA

Lunes 2 Marzo

Fantastic_Five

– Ya he propuesto comenzar la práctica de los cincos movimientos a partir de nuestra pelvis.

Frontal (delante/detras), Vertical ( Arriba/ Abajo), Lateral ( Derecha/ Izquierda), Rotatorio ( espiral a cada lado), Central ( Abrir/Cerrar)

– Comenzamos a práctica la técnica de zapateados desde este observación y activación de los cinco Movimientos.

– Compruebo como se economiza la energía cuando trabajamos desde esta perspectiva de los cinco movimientos.

– Hoy comencé a transmitir mi secuencias de zapateados invadiendo el silencio.

– Pensé en el centro de nuevo…¿ El centro como Dios?, ¿el centro como un Sol?. ¿El Centro siempre esta en nosotros?….. Y alguien me propuso que el Centro era el planeta Tierra y que lo demás se movía. Me sentí cómodo con esa observación. Yo estoy – Lo demás se mueve.

Esto me hizo recordar que no hay “Solos”. El “Solo”no existe. Toda pieza a la que se le llama “solo” porque hay una persona en el escenario no es correcto para mí llamarlo así. Hay el silencio, hay las luces, hay el espacio, Hay las personas que te observan. Todo es duo, o trio, o “Polisolos”.

 

 Martes 3 Marzo:

( En Reflexión….)

 

Miercoles 4 Marzo

 

– La forma ya está, Solo hay que hacerla consciente.

– Hoy por Bulerías… Con Música de “Los Zambos”. Una y otra vez… Diagonales. Pasar, descubrir. Ampliar.

– Pulso- waltz- Waltz doble: Divisiones y subdivisiones del pulso.. (¿ comienza un tipo de compás con ello?).

– Escuchar el Cante. Hoy no era saber lo que dice la letra sino como es la dinámica de la voz. ¡¡¡¡ACHTUNG¡¡¡¡. No confudir dinámica de la voz con el compás. A mi me pasa en ocasiones.

– Quiero poner objetivos a mis sentidos. A donde mirar… A donde tocar……

 

Jueves 5 Marzo.

–  Resolver por Bulerias guarda relación con el acto de estornudar.  “El estornudo es un mecanismo reflejo mediante el cual se expulsa aire de los pulmones por la nariz, y a veces también por la boca, de una forma violenta e incontrolable.” 

– Alegrías- Alergias.———— Estornudo.

– Ruedas de práctica Rítmica.  Teniendo como referencia periférica el compás de Tangos, o el compás de Alegrías  o el compás de Solea.

– Me seduce ver los cuerpos moviéndose ritmicamente dentro de la Solea.

 

 

CUARTA SEMANA.

 

Lunes 9 de Marzo:

 

– Realizamos técnica de Zapateado teniendo como referencia donde está el acento. Si en el pie izquierdo o en el derecho.

– Trabajamos la técnica de Zapateado desde el pulso lo bajo a doble o lo subo a doble. Desde esa práctica alivio la mente y mis músculos buscan como lograr llegar al objetivo. Derecho o izquierdo, Doble o simple.

– Escribía sobre el echo de ser Irregular en la práctica de la técnica de zapateado. Ser conscientemente irregular.

10985456_1726870480873055_7351330069356347510_n

– En las secuencias coreográficas siempre utilizo nombres que me dan referencias de pequeños extractos de la coreográfica. Esos nombres siempre me ayudaron a recordar. Hoy era “El arquero”, “La coz”,” El Zorrito”, “Vertical”…..

– Me ayudan los nombres no ha ser ilustrativo sino más imaginativo.

 

Martes 10 de Marzo.

13022_1727472397479530_1413833168997525944_n

– Encontrando la anatomía del Zapateado. ¿Que acción anatómica realiza la pierna, el pie… para hacer un tacón?.  imaginando la  musculatura que uso para efectuarlo me resulta nuevo. El sonido cambia y la dinámica de mis zapateados.

– Círculos en los brazos para realizar la técnica de zapateados. Así soy consciente de donde está el pulso.

– El pulso de los círculos, la respiración y el acento de los zapateados….. que de pulsos para construir ritmos¡¡¡¡¡¡¡

 

Miércoles 11 de Marzo.

– Hoy encontré que mi motor  de enfocar el movimiento cuando cantan flamenco parte del propio flamenco. Aunque no tengan la estética del flamenco.

– La vibración de columna en rotación me hace tener más velocidad y ligereza en el zapateado.

– Entro en dinámica de zapatear mediante la consciencia del movimiento de la columna ( siempre con referencia a lo que sucede en las vertebras lumbares).

– Permitirme improvisar zapateados con la simple ocupación de observar mi columna como es el motor de ese mismo zapateado.

– La fuente.

– El Yo-YO. Justo la tensión necesario con la que lanzaba de pequeño el yo-yo para que este regresara… Si era muy débil no regresaba, si era muy fuerte comenzaba a girar en horizontal. La justa tensión. El justo regreso. Así se comportan mis piernas en la relación planta del pie ( o tacón ; o media planta, o punta) al contactar con el suelo… al regresar hay un consecuencia en el fémur tal y como la cuerda de ese Yo-YO que tiraba de pequeño.

10150739_1727772990782804_9049122658359758687_n

 

 

 Viernes 15 de Marzo.

– ¿ Como pedagogo-a que me interesa transmitir? ¿ Mi forma, sus formas, las formas?

– Cuerpos Políticos del Flamenco. Lo que muestro, lo que observo me define.

– Sigo compartiendo mi zapateado con los Cinco Fantásticos.

– La evolución de cada cuerpo en relación al movimiento, baile e improvisación depende de varios factores. Hoy pensé en como desde la repetición de ejercicios se consolidan algunos aspectos. Pero solo uno de los factores. La coreografía hoy fue protagonista….. 11047921_1728390707387699_7121174787647674235_n

 

 

 

 

QUINTA SEMANA

 

Lunes 16 de Marzo.

p1_russell_getty-204x300

–  ¿ Comunicar los bloqueos o formular una estrategia para comunicarlos?

– ¿ Tenéis una pregunta?—- Si, Muchas.…. Repito: ¿Tenéis UNA pregunta?.

– Encontrar la Forma ( por ejemplo : dos brazos levantados) desde la punta de los dedos hasta la inserción de hombro en la clavicula) a partir de Su linea y sus tensores.  Tensión en abdominales no hace falta.

– Cambios de pesos, Waltz. Atención a que la suspensión de los pasos no nos convierta un Cuerpo excesivamente “Romántico”. A menos que lo decidas. Yo a veces lo hago.

– ¿ Tenéis una pregunta?—– Si Muchas—– Vuelvo a repetir: ¿ TENEIS UNA PREGUNTA?.

– Cambio de pesos+ direcciones y trayectos de las partes del cuerpo+ Ritmo=  DINAMICAS.

 

Martes 17 de Marzo.

image_gallery

– Hoy aparece otro nivel de percepción del cuerpo en el flamenco. La respiración se hace visible y necesaria. ¿Respiro pa dentro o pa fuera?

– La dirección y el trayecto forman parte inseparable de un movimiento. La técnica nos tiene que ayudar a que al improvisar sea espontáneo.

– La pelvis en el baile flamenco me parece esencial. Erradicación de lo femenino y lo masculino. Anarquía Del Género.

– A veces encuentro la exhalación tan profunda que siento los metatarsos abrirse dentro de los Zapatos.

– Experimentar la forma como una vibración. Así entiendo el movimiento.

– Una posición vertical del cuerpo con las piernas más abiertas que la linea de las caderas /pubis me hace pensar que viene un ataque o una defensa frontal

– Una posición vertical del cuerpo con las piernas en relación a la linea de las caderas/pubis me hace involucrarme en ese cuerpo. Esta en una actitud idónea para el movimiento en distintas direcciones.

– De nuevo el Imán al contrario. Esto lo transfiero a la sensación que tengo en mis abductores cuando zapateo. Se repelen pero se mantienen en vibración común.

– No involucrar las abdominales más que lo necesario le quita el poder al cuerpo del quien baila de ese aspecto “Fuerte”, “Imbatible” de su zona central. Por esa razón propongo “la Rendición” Muerte al Superman y Superwoman.

 

1209553883642super2c6

 

 

 

 Miércoles 18 de Marzo.

Fantastic_Five_Vol_1_2

 

constrictor

infiniteman– Al proponer zapateados o secuencias de movimientos ( aunque principalmente en los zapateados) cuando duplicamos el pulso comienza aparecer la aceleración de la velocidad y la tensión de determinadas partes del cuerpo. Con  ello el pulso se abandona y comienzan la fallar las secuencias rítmicas por lo cuál el compás ya ni es posible “tocarlo”.

– Interpretación como que aparecen Dos Villanos del Flamenco: “Señor Tensión”, “Dr. Aceleración”. Ambos en contra de “Los 5 Fantasticos”. Frontal, Vertical (Srta. Vista), Lateral (Mr. Gusto), Central(Super Tacto), Rotatorio (Super Gusto). Frontal ( Sr. Olfato).

 

 

 

 

Jueves 19 Marzo 2015.

 

sabores.3

 

a4a985f63b2115ea337eac40f30f6cad

 

 

 

 

 

–  El Flamenco y el Sentido. El Flamenco y el Órgano…. Hoy tocaba “El Gusto”.

– Bailar con Gusto. Bailar Agusto. Bailar de Gusto………. CAMBIO…….. “Bailar con el Gusto”. ¿De quién? Del tuyo. No del otro…

– La secuencia coreográfica que hoy hemos finalizado tras la semana parece que me ha echo entender que la coreografía que se realiza en clase con la intención de trabajar la memorización corporal y la consciencia del espacio ya no parte de la copia de una determinada forma. He comprendido que la forma se va construyendo a partid de las dinámicas. Pero la secuencia tiene que estar pensaba y elaborada desde las dinámicas. Y me sigo preguntando:

¿El lenguaje del baile Flamenco tiene dinámicas? ¿Cuales?.

¿El lenguaje del baile flamenco tiene distintas cualidades de movimientos? ¿ Cuales?¿El lenguaje del baile flamenco tiene distintas calidades de movimientos? ¿ Cuales?.

AHORA VENGO…………

 

SEXTA SEMANA.

Lunes 24 de Marzo 

Mishima-Mishima A life in Four Chapters-Paul Schrader-1985-el propio mundo copia– Descubrir como una metodología va transmitiéndose porque cuestiona la propia metodología.

– Ejercicios aplicados de una metodología que has aprendido no es homenaje es creatividad.

– “Me gustaría que sucediera…” por ” Busquemos otra opción”

– Cuando transmito una coreografía en clase pienso sobre que quiero transmitir de esa secuencia. ¿La Forma?, ¿ El Concepto?, ¿Las Imágenes?, ¿El rtimo?….  Elijo una.

– Zapatear y direcciones/trayectos. Otra opción en el caminar.

– Girar y los dos Fantásticos ( Vertical y rotatorio)……… Movimiento central acoge el trayecto de ese giro. Y el suelo?…… Rodillas venid a mi…. Flexibilizaros…..

– Pop y Tangos flamencos.  ¿Profundidad o superficialidad?

 

Martes 25 de Marzo.

 

– ¿Pedagogo o Peda gogó?

– Me interesa entender mi cuerpo danzante desde lo anatómico y desde lo sensitivo. Desde lo espacial y desde lo rítmico.

– Procuro acercarme cada vez más a la música flamenca para explicar conceptos de movimiento. No tan solo como una herramienta rítmica.

– Estructura de Clase:

Dinámicas de movimiento cuyo objetivo es activar el cuerpo.

Dinámicas rítmica-corporales cuyo objetivo son enriquecer y entrenar el cuerpo hacia las distintas calidades de movimiento.

Secuencias ritmicas- corporales en el espacio cuyo objetivo son proponer el desplazamiento del cuerpo.

Secuencias coreográficas cuyo objetivo son predisponer al cuerpo a experimentar una determinada pauta de movimiento.

– No me interesa el movimiento si muestra tan solo su capacidad articular.

 

Miércoles 25 Marzo.

– Y practicando la técnica de Zapateado proponía utilizar el compás de Tientos para introducir el concepto tempo, doble y redoble.

– 5 pulsos sonoros con zapateado y 3 pulsos en pausa. Así entiendo los Tientos para el Baile.

– Proceso para llegar a improvisar zapateados con brazos:

1-Decidir el pulso desde donde exponer la respiración y el rebote del cuerpo en relación al suelo. Eso se traduciría más tarde en percutir con el suelo

2- Expandir las extremidades superiores al unisono con la percusión de pies contra el suelo. Ese expandir se entiende también como el concepto Ida y vuelta y/o rebote.

3- Trabajar desde lo espontáneo del movimiento observando  la percusión al unisono y el movimiento de las extremidades al unisono. Todo en relación a los 5 fantasticos ( vertical, frontal, rotatorio, central, lateral). Practicar las pausas en el movimiento. Aparecerán ritmos.

4- Adecuar ese movimiento progresivamente a un compás. En este caso Compás por Tientos. Esa adecuación sucede mientras realizamos los movimientos y la percusión. “Me encuentro con el compás”