Prensa/ Press 2017

Posted by on Ene 15, 2017 in Press | No Comments
Prensa/ Press 2017

 

ENERO 2017

“La Vibora desbocada” Niño de Elche. Por Nando Cruz.

Foto: Luis Castilla

El Periodico. Enero 2017

“……Niño de Elche no dan la verdadera medida de un artista que estalla en toda su inmensidad sobre el escenario; sobre todo, en diálogo con creadores de otras disciplinas. Desde que en el 2011 se lanzó a la piscina de la heterodoxia con ‘Vaconbacon’, reinterpretando desde su posición de cantaor la obra del pintor Francis Bacon, no ha salido de ella. La evocadora ‘Al baile’, pieza del coreógrafo Juan Carlos Lérida, o los explosivos directos que ha presentado en el festival Sónarjunto a los videoartistas Los Voluble son dos de las muestras más excepcionales de su insaciable vocación exploradora”

FEBRERO-MARZO 2017

EEUU.

Artista Invitado en “Pisadas” . Cia. Olga Pericet

Flamenco Festival Miami/ NY

Aireflamenco.com

“….Al día siguiente, domingo 12 de marzo, el New York City Center acogerá a las siete de la tarde el espectáculo Pisadas de Olga Pericet, con Juan Carlos Lérida como coreógrafo e intérprete invitado”

Timeout.Miami  @joelmeares.

“………Pisadas (March 4), she is accompanied by her own group of singers and musicians, not to mention a special treat for flamenco fans: Seville dancer Juan Carlos Lérida, who’s loved by dance fans the world over for splicing that puro style with contemporary flair”

El Setinel South Florida.  @Juan Carlos Pérez Duthie.

“…El flamenco se reinventa, una y otra vez, sin perder su espíritu andaluz. Eso siempre lo tiene en cuenta uno de los más audaces e intrigantes exponentes del género en los últimos años, Juan Carlos Lérida, cada vez más conocido en Estados Unidos…”

Agencia EFE.  @Lorenzo Castro

“…… Lérida defendió que antes que un provocador o un radical, calificativos que le han granjeado su apuesta por lo que él llama un “flamenco empírico” y en la que caben la danza contemporánea y las técnicas de improvisación, él se considera “un confrontador”

 

Teatralnet. 

“El coreògraf Juan Carlos Lérida balla a Miami i Nova York”

El Nuevo Herald.

.”.. En este contexto, el segmento titulado La fiera en el monte, creado junto con Juan Carlos Lérida, es una joya.”

 

El Mundo.

“…y entonces aparecen los cuernos en escena. Juan Carlos Lérida vestido de tierra húmeda y salvaje porta el astado de un ciervo en una defensa monumental del arte y cuando aparece Olga le toca las castañuelas por debajo de las patas. Un gag que ríe el teatro entero. Otro gesto que retoma la narración mientras los músicos y los cantaores interpretan el garrotín y parece que se disipa la escena y vuelven al Lelolelolelode San Juan…”

 

ABRIL 2017

Sobre “Al Baile”. Blog Tanzhaus. 

 

MAYO 2017

EL HYPE.  ”

“…que en 2010 recibe la invitación del entonces comisario del ciclo Flamenco Empírico de Barcelona, Juan Carlos Lérida, para formar parte del programa. La velada con Peret y otros flamencos fue especial; La Chana que bailaba sentada para no dañar sus rodillas, acabó de pie zapateando en una increíble demostración de poderío y arte…”

AGOSTO 2017

SUSYQ DANZA/ DANCE FROM SPAIN.

“…Investigador incansable, acaba de cerrar con Al Baile, su más ambicioso proyecto….”

OCTUBRE 2017

Artista Invitado en Pisadas. Cia Olga Pericet.

El PERIODICO.

 

LA VANGUARDIA.

 

CRITICA EL PAIS – Carmen del Val.

“Uno de los momentos más brillantes de este montaje es el solo de Juan Carlós Lérida, una de las figuras clave del ciclo Flamenco Empírico del Mercat de les Flors y que el público recordaba por su magnífico trabajo Al baile.
El solo de Lérida es vanguardista y transgresor, su flamenco, en este caso, tiene un toque salvaje. Encarna la masculinidad y también los instintos animales del hombre. Luciendo unos cuernos de reno baila con una fuerza hipnótica al son del famoso palo El garrotín. Más tarde se unirá a su baile Olga en un desafiante enfrentamiento entre hombre y mujer en el que el primero será el vencedor”

 

CRITICA RECOMANA.CAT– Montse G Otzet.

“Un punt i a part mereix la presencia i interpretació que fa Juan Carlos Lérida del Garrotin, demostrant de forma impressionant que és un artista amb un ric món imaginari, que sap com trencar barreres per oferir un ball tan ortodox com fora d’òrbita. El pas a dos amb Olga Pericet, en què ell és un cérvol, és d’antología”

CRITICA EL PAIS. Patrícia Soley-Beltran.

“…Ella es la sorprendente bailaora cordobesa Olga Pericet; el dulce bailaor empírico, Juan Carlos Lérida, la bestia. Hay riesgo: estamos fuera de las reglas de convivencia pactada entre humanos. Hay tensión: se movilizan fuerzas subconscientes. Hay peligro: ¿morirá alguien? La desproporción de tamaño y fuerza atemoriza a todos… menos a ella. Ella ni se arredra ni se deja dominar, porque este no es el juego que desea, sino el juego que debe aceptar..”

 

NOVIEMBRE 2017

AL BAILE. MES DE DANZA.

MAS JEREZ. David Montes

“….Esta trilogía me ha ayudado a visualizar el flamenco desde un prisma contemporáneo…”.

ABC. Marta Carrasco.

“…Juan Carlos Lérida es un artista que trabaja desde hace años dándole una contemporaneidad al flamenco. Así, con «Al Baile», concluye la trilogía de «Los cuerpos del flamenco», completada con «Al toque y Al cante», con la que el creador ha buceado por la gestualidad flamenca En «Al Baile» Lérida hace de su propio cuerpo, injertado en otros cuerpos ajenos al flamenco, un campo de investigación, afanándose en encontrar, como un buscador de metales preciosos, el baile en cada uno de sus órganos. «Hay danzas de piel, de carne y de huesos…».

LA VANGUARDIA.

DIARIO DE SEVILLA.

DIARIO DE SEVILLA. Braulio Ortíz. (Entrevista)

“La liturgia de la Carne”

 

CORREO DE ANDALUCIA. Dolores Guerrero. ( Critica/ Review)

“Y el proceso se hizo Cuerpo”.

DIARIO DE SEVILLA. Juan Veranillos. ( Critica/ Review)

“Tetosterona rosa contra los límites”.

 

 

 

 

DICIEMBRE 2017

Proyecto -Laboratorio de Investigación desde el FLAMENCO IT.

 SEVILLA 4 NOVIEMBREBARCELONA 2 DICIEMBRE

BARCELONA 16 DICIEMBRE