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Técnica corporal e improvisación a partir de técnicas del flamenco
Talleres de composición a partir de fundamentos coreográficos del flamenco.

Objetivo: Desarrollar y ampliar el movimiento propio rítmico-corporal del interprete utilizando diferentes técnicas específicas del flamenco y de la danza contemporánea.
Practica: A partir de diversos ejercicios teóricos y prácticos, con un carácter imaginativo y lúdico, generar una relación armónica. Fundamental para el aprendizaje del movimiento y de la interpretación del flamenco.
Sesiones recomendadas a interpretes de danza con interés en integrar el estilo y/o la estética del flamenco en su propio lenguaje de movimiento. Ampliando sus propios estilos y códigos de danza. Ejercitando la presencia escénicas, partiendo de las calidades, y cualidades del flamenco y de su propia poética.

 

Técnica corporal e improvisación a partir de técnicas del flamenco

  1. Ejercicios en solitario y en grupo con el objetivo de reconocer los diferentes estados físico-sensitivos propios y del entorno. Utilización de formas y estados del baile flamenco.
  2. Reconocimiento del propio ritmo respiratorio con el objetivo de integrarlo en diferentes calidades de movimientos y posteriormente canalizarlo dentro de los ritmos especifico de la danza flamenca
  3. Ejercicios que ayudan a investigar y analizar la tensión y la distensión física, una de las calidades corporales de la danza flamenca.
  4. Ejercicios de traslado y transiciones en el espacio a partir de ritmos y tiempos de los diferentes “palos Flamencos” (alegrías, seguiriyas, solea por bulerías, tangos).
  5. Secuencias coreográficas de ritmos y expresión propias del flamenco con el objetivo de desarrollar la memorización y las diferentes traducciones físicas por parte de cada alumno.
  6. Ejercicios de reconocimiento del silencio sonoro y físico, de su transito en diferentes partes del cuerpo.
  7. Trabajar la percusión y la voz utilizando las herramientas rítmicas y físicas del flamenco y de la danza contemporánea.
  8. Aprender el vocabulario musical del flamenco (melodía, instrumentos, armonías, ritmos, calidades de sonido, cualidades de sonido, estilos, etc.) y su integración y traducción física.
  9. Reconocer los diferentes “palos flamencos” y pautas interpretativas para el desarrollo del “personaje”. Ritmo, expresión y creación.

 

Taller de composición

Flamenco, interpretación, danza contemporánea, danza teatro.
Sesiones prácticas y teóricas con el objetivo de reconocer las diferentes partes de cualquier proceso de creación. Ofrecer las herramientas necesarias para el desarrollo de una creación artística (solos, dúos, etc..).
Objetivos de las sesiones

  1. Activar el carácter creador del intérprete participante.
  2. Reconocer y enfrentarse a la poética y estética propia de cada creador artístico asistente al taller.
  3. Utilizar elementos y fundamentos propios de las coreografías flamencas para el desarrollo de la dramaturgia de una pieza.
  4. Capacitar al intérprete-creador de una actitud objetiva y critica sobre el trabajo propio y ajeno.
  5. Dar herramientas útiles para integrarse dentro del oficio de intérprete y coreógrafo.


Workshop Flamenco Juan Carlos Lerida

Contacto: juancarlos@juancarloslerida.com

ENGLISH

Body technique and improvisation based upon flamenco techniques.
Composition workshops based upon choreographic elements of flamenco.

Purpose: to develop and improve the rhythmic and body movements of the dancer, through the means of different techniques of flamenco and contemporary dance.
Practice: By way of various theoretical and practical exercises which consist of imaginative and ludic essence, the aim is to generate a harmonious and natural relationship, which is fundamental so to comprehend the movements and interpretations of flamenco.
Lessons are recommended for dancers who want to add the style and/or aesthetics of flamenco to their own dancing styles.

 

Movements and improvisations based upon flamenco techniques

  1. Individual and group exercises, aimed at recognizing the different physical and emotional states of the individual and of the world surrounding them. Typical flamenco dances and movements will be used.
  2. Recognizing one’s breathing rhythms, with the aim of integrating this into different movements, and then channel it inside the specific rhythm of flamenco.
  3. Exercises which help examine and analyse physical tension and strain, one of the bodily characteristics of flamenco.
  4. Movement and transition exercises based upon the rhythm and beats of the various “palos Flamencos” (flamenco styles like alegrías, seguiriyas, solea por bulerías, tangos)
  5. Choreographic sequences of rhythms and expressions which are typical of flamenco, aimed at developing the memory and the different “bodily translations” of every participant.
  6. Exercises for the recognition of sonorous and physical silence and of its movement throughout the parts of the body.
  7. Training centred on percussion and voice, using the rhythmical and physical tools of flamenco and of contemporary dance.
  8. Learning the musical vocabulary of flamenco (melody, instruments, harmonies, rhythms, sound qualities and features, styles, etc.) and its integration and physical translations.
  9. Recognizing the various “palos flamencos” and acting roles for the development of the “character”. Rhythm, expression and creation.

 

Composition workshop

Flamenco, interpretation, contemporary dance, theatre dance.
Practical and theoretical lessons aimed at understanding the various parts of every creation process. The tools for the development of an artistic creation will be provided (solos, couples, etc..).
Purpose of the lessons

  1. Uncover the creative personality of the participant.
  2. Understand and deal with the poetics and aesthetics of every artistic creator participating to the workshop
  3. Use elements and features typical of flamenco choreography to develop the histrionics of a piece
  4. Provide the participant/creator with an objective and critical attitude towards his own, and other people’s work
  5. 5- Provide the tools needed to get inside the role of performer or choreographer


Contact: juancarlos@juancarloslerida.com

1 Comment

  1. Flamenco Biënnale Nederland /Bienal de Flamenco de Holanda 2012 | Juan Carlos Lérida
    09 - diciembre - 2012

    […] Flamenco para bailarines […]