• Foto para web

AL CANTE

Al Cante es la segunda pieza de la trilogía- después de Al Toque (2010)- a partir de las formas de expresión en el  Flamenco.

El trabajo de Juan Carlos Lérida es siempre crónica y acto al mismo tiempo: crónica de un proceso de investigación en torno a un asunto y acto artístico compartido con el público. Esa forma de trabajo en la que ha profundizado a lo largo de su trayectoria se aprecia fundamentalmente en la obra en la que trabaja en los últimos años: un tríptico en torno a los tres elementos fundamentales del lengua flamenco: toque, cante y baile. Tras un primer conjunto de obras centradas en el toque, con distintos acercamientos que desembocaron en un espectáculo (estrenado precisamente en Viena), Lérida lleva desde principios de 2012 desarrollando la segunda parte de este tríptico, esta vez, centrado en el cante. Cada acercamiento es, pues, acto artístico en sí, pero también, como dijimos, noticia de un proceso. Una forma de compartir el material con el espectador que se aleja por igual del espectáculo terminado y del work in progress.

Lérida se cita en el escenario (o sea, en la luna) con Niño de Elche, cantaor flamenco que, mezclando conocimiento y curiosidad artística, está haciendo crecer los lenguajes del cante, y con David Montero, actor, escritor y director que lleva años desarrollando un dialogo muy fértil con lo flamenco. Los tres, desde sus perspectivas singulares y con el bagaje en común de los dos acercamientos anteriores, se acercarán a esa “cosa”, el cante flamenco, como asunto estrictamente físico, a la vez que dialogan con el archivo (el real y el mitificado) que el flamenco ha generado en sus casi dos siglos de vida para ofrecer una pieza inédita en todos los sentidos: nueva (no sacada antes a la luz), que toma forma al mismo tiempo que el espectador la recibe, que alumbra lugares no mostrados, aunando riesgo y rigor.                                          David Montero

A flamenco singer in the emptiness. Space to moderate and take root. Using the historical singing standards of flamenco as a reference and drawing on abstraction and repetition as creative tools, the dancer and choreographer Juan Carlos Lérida, together with flamenco singer Niño de Elche, are breaking down dance and song into it basic components. Bodies that move closer together through various “Tableau vivant” originating from those who sing, those who listen or from anyone who wishes. Following the sample “Al Toque” (To theGuitar) released in Vienna 2011, “Al Cante” (To the Song) is the second instalment of this trilogy dedicated to the expressive foundations of Flamenco.

The work of Lérida is both a story and an act: a testimony of the process and of the research on a certain subject, and an artistic act shared with the public. This methodology, which he has continually reworked along his journey, can be distinguished in the recent works of the last few years: a three-piece work revolving around the three basic components of Flamenco language – guitar, song and dance. Lérida’s early productions focussed on the toque (the guitar) from different approaches and resulted in a show. Following his first set of productions that focussed on the toque (the guitar) exploring it from different approaches, Lérida has been developing the second part of this three-piece work since early 2012, this time focus is on the cante (the song). Each approach is therefore not only an artistic act in itself but also a reflection of a process. It is a way of sharing material with spectators who are distant from both the final show and the work in progress. Lérida takes to the stage (that’s to say the moon) with Niño de Elche, a Flamenco singer who by mixing knowledge and artistic curiosity, is making the languages of the flamenco grow, and David Montero, actor, writer and director who for years has been developing a fruitful dialogue with flamenco. All three from their unique perspectives and with the common background of the two previous approaches, move closer to that “thing”–the flamenco song–which, as a subject, is strictly physical. They are simultaneously conversing with the image (the real and the mythical) that flamenco has generated in its almost two centuries of life to offer an unpublished piece in every sense: something new (never seen before) that takes form as the spectator receives it, enlightening unseen places, combining risk and rigor.  David Montero

Dirección y Coreografía/Direction and Choreography: Juan Carlos Lérida

Dramaturgia/Dramaturgy: David Montero
Interpretación/Interpretation: Juan Carlos Lérida, Niño De Elche, David Montero.
Diseño de Iluminación/ Light Designer: Marc Lleixa
Vestuario/Set Designer: Andrés González
Producción/Production:  Danilo Pioli (Dancebox.es)

Photo: Jordi Font (1-4), Daniel Karsch.

Estrenado/ Premiere: Tanzhaus-Dusseldorf (Alemánia) el 17  Abril de 2014

Coproducción: Asoc. Flamenco Empírico,

Con el apoyo de/Supported by: TanzHaus NWR (Dusseldorf), El Graner (Barcelona) Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Centre la Mercé (Girona) L’Estruch (Sabadell).

Agradecimientos: Nouespiral danza (Girona), Im Raum Flamenco Festival (Viena) 

DownloadedFile-5imagesDownloadedFile-3

 

 

 

 

ANOTHER DATES/OTRAS FECHAS


PRESS/PRENSA

TECHNICAL RIDER/FICHA TECNICA

ACERCA DEL PROCESO / ABOUT THE PROCESS

 

1r ACERCAMIENTO AL CANTE (FIRST APPROACH)

CENTRE CULTURAL LA MERCE- GIRONA – 2011 APRIL.

Objetivo: Mirar al Cante.

Un cantaor en el vacío. Lugar donde templarse y afianzarse.
Utilizando como referencias los estándares musicales de la historia del cante flamenco y usando la abstracción y la repetición como herramientas de creación, el bailaor y coreógrafo Juan Carlos Lérida no sólo fracciona o descompone el baile en sus elementos, sino el mismo cante también, para acercarse en distintos “Tableau vivant” hasta el origen de los que cantan, de los que escuchan cantar o de quienes lo desean.

 

Dirección i coregrafía: Juan Carlos Lérida
Asesoramiento musical: David Montero
Intérprete: Juan Carlos Lérida
Iluminación: Marc Lleixa
Escenografía y vestuario: Judith Torres
Producción: Danilo Pioli (dancebox.es)
Fotografía: Jordi Font
Con el soporte de: Centre la Mercé (Girona)

Agradecimientos: Nouespiral danza (Girona)

 

2r ACERCAMIENTO AL CANTE (SECOND APPROACH)

SEVILLA- 2012 DECEMBER

Proyecto de investigación artística/ Artistic research project.

Objetivo: Mover al Cante.

Baile: Juan Carlos Lérida

Cante: Niño de Elche.

Lector in Fábula: David Montero.

 

“Amb la col·laboració del Departament de Cultura”

Generalitat de Catalunya



3r ACERCAMIENTO AL CANTE (THIRD APPROACH)

FESTIVAL IM RAUM FLAMENCO ( VIENA) AUGUST 2013

lerida

                                                                                                                                 Photo: Daniel Karsch

MORE PHOTOS BY ERNST GRÜNWALD

Objetivo: Dar espacio al Cante.

Interpretes investigadores: Juan Carlos Lérida / Niño de Elche.

Dramatúrgia /Iluminación y Sonido: David Montero.

El trabajo de Juan Carlos Lérida es siempre crónica y acto al mismo tiempo: crónica de un proceso de investigación en torno a un asunto y acto artístico compartido con el público. Esa forma de trabajo en la que ha profundizado a lo largo de su trayectoria se aprecia fundamentalmente en la obra en la que trabaja en losúltimos años: un tríptico en torno a los tres elementos fundamentales del lenguaje flamenco: toque, cante y baile.

Tras un primer conjunto de obras centradas en el toque (guitarra), con distintos acercamientos que desembocaron en un espectáculo, Lérida lleva desde principios de 2012 desarrollando la segunda parte de este tríptico, esta vez, centrado en el cante. Cada acercamiento es, pues, acto artístico en sí, pero también, como dijimos, noticia de un proceso. Una forma de compartir el material con el espectador que se aleja por igual del espectáculo terminado y del work in progress.

Lérida se cita en el escenario (o sea, en la luna) con Niño de Elche, cantaor flamenco que, mezclando conocimiento y curiosidad artística, está haciendo crecer los lenguajes del cante, y con David Montero, actor, escritor y director que lleva años desarrollando un dialogo muy fértil con lo flamenco. Los tres, desde sus perspectivas singulares y con el bagaje en común de los dos acercamientos anteriores, se acercarán a esa “cosa”, el cante flamenco, como asunto estrictamente físico, a la vez que dialogan con el archivo (el real y el mitificado) que el flamenco ha generado en sus casi dos siglos de vida para ofrecer una pieza inédita en todos los sentidos: nueva (no sacada antes a la luz), que toma forma al mismo tiempo que el espectador la recibe, que alumbra lugares no mostrados, aunando riesgo y rigor.

David Montero.

4r ACERCAMIENTO AL CANTE (FOURTH APPROACH)

SEVILLA- 2013 December

Objetivo: Escuchar el cuerpo del  Cante.

Investigadores: Juan Carlos Lérida / Niño de Elche.

Lector in Fábula: David Montero.

Iluminación/ Video/ Webcam: Marc Lleixa

 

5r ACERCAMIENTO AL CANTE (FIFTH APPROACH)

BARCELONA- ABRIL 2014.  L´ESTRUCH SABADELL. 

A Juan Carlos Lérida se le considera uno de los artistas más destacados del flamenco de vanguardia, artífice de un intenso proceso de investigación en torno al toque, el cante y el baile. Después de un conjunto de obras centradas en el toque (guitarra), Lérida desarrolla la segunda parte del tríptico sobre los fundamentos expresivos del flamenco a través del espectáculo Quinto acercamiento al cante. Sobre el escenario, Lérida se cita con el cantaor Niño de Elche y, a partir de la dramaturgia de David Montero, dialogan con el archivo –real y mitificado– que el flamenco ha generado en casi dos siglos de vida.

Dirección y coreografía: Juan Carlos Lérida
Dramaturgia: David Montero
Música en directo: Francisco Contreras (Niño de Elche)

Iluminación: Marc LLeixa

Intérprete: Juan Carlos Lérida, Niño De Elche, David Montero

Con la colaboración de l’Estruch. DownloadedFile-5

6r ACERCAMIENTO AL CANTE (SIXTH APPROACH)

BARCELONA- ABRIL 2014. Residencia de Investigación Graner. + Terrat cultura.

Dirección y  coreografia: Juan Carlos Lérida
Dramatúrgia: David Montero
Música en directo: Niño de Elche
Illuminación: Marc Lleixa
Coproducción: Associació Flamenco Empírico i TanzHausNWR (Düsseldorf)
Con el apoyo de : Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, El Graner-Mercat de Les Flors, L’Estruch (Sabadell)

DownloadedFile-3

foto-9-juan-carlos-lc3a9rida-ok-c2a9-isaias-fanlo

@Isaias Fanlo

ACERCA DEL PROCESO / ABOUT THE PROCESS