TRILOGIA LOS CUERPOS DEL FLAMENCO TRILOGY THE BODIES OF FLAMENCO

@Daniel Alonso

En mi interés en observar los distintos cuerpos que representan los fundamentos expresivos y conceptuales del Flamenco: El Cante (Los que cantan), El Toque (Los que tocan la guitarra), El Baile (Los que bailan), me expone como Bailaor-Bailarín, coreógrafo y pedagogo en descubrir en mí los caracteres intrínseco en esos cuerpos y los movimientos de estos “personajes” para diseccionarlos y exponerlos a través de una obra coreográfca. Con ello he pretendido gestionar mi capacidad como investigador del movimiento y creador de la danza, con el objetivo de mostrar nuevos métodos de emisión y recepción del famenco y la danza, a partir de los propios sujetos de estudios así como de mi mismo. El método a seguir se ha concretizado a partir de la realización de distintos acercamientos a cada uno de los fundamentos expresivos del famenco. En solitario o acompañado he investigado y presentado cada vez el resultado del proceso creativo en formatos escénicos, plásticos o de ensayo escrito. Culminada la última etapa de acercamientos se estrena ofcialmente la pieza.

Todo comenzó con los “Acercamientos al Toque”*. Este proceso de acercamiento al cuerpo anatómico y muscular, expresivo y afigidos, social y político… de los que tocan flamenco. Estos “Acercamientos” comprendieron desde el año 2008 al 2010. Junto a Guitarristas de flamenco, directores de escenas, artistas plásticos y teóricos del flamenco dicho proceso concluyo en una obra escénica compuesta de distintos “Tableau Vivant” que lleva por título “Al Toque” cuyo estreno oficial y definitivo consolidó la primera parte de mi trilogía. En 2011 comienza “Acercamiento al Cante”. Siguiendo el mismo procedimiento que en la anterior obra, me acerqué al cuerpo de los que cantan contando con colaboradores de distintos territorios Geográficos. Para los “Acercamientos ” en esta ocasión estuve acompañado principalmente por el Cantaor Niño de Elche como sujeto de estudio y artista en escena. Tras seis “Acercamientos al Cante” donde el Espacio exterior, el Universo y La Luna se convirtieron en lugar desde donde “Mover el Cante”, varios escritos Teóricos, Video-Danzas, artículos literarios y propuestas escénicas culminaron en la pieza defnitiva que con el título “Al Cante” se estrenó en Tanzhaus (Dusseldorf).

En “Acercarme al Baile” paradójicamente me acerco a aquello que soy. He realizado distintos “Acercamientos al Baile” desde el 2014 en Barcelona, Sevilla, Miami, Girona y Dusseldorf para observarme como sujeto de estudio y como miembro del gremio al quepertenezco. Hablar del cuerpo del baile famenco, de mi cuerpo.

 In my interest in watching the various bodies that represent the expressive and conceptual foundations of Flamenco: El Cante (The singing), El Toque (The guitarrist), El Baile (The dance), exposes me as Bailaor-Dancer, choreographer and pedagogue to discover intrinsic characters in those bodies and movements of these «characters» to dissect and expose them through a choreographic work. This I have tried to manage my capacity as researcher movement and creator of the dance, with the aim of showcasing new methods of transmission and reception of flamenco and dance, from own subject of study as well as myself. The method to follow is materialized from the realization of different approaches(acercamientos) to each of the basics of flamenco. Solo or accompanied I researched and presented each time the result of the creative process in scenic, literary or plastic formats. The completion of the last stage of rapprochement officially opens the piece.

It all started with the «Acercamiento al Toque*.» This process approach to anatomical and muscular, expressive and afflicted, social and political body who play Flamenco.These «Acercamiento» were made during the years 2008-2010. Along with flamenco guitarists, scene directors, artists and theorists of flamenco that process ended in a scenic piece composed of different «Tableau Vivant» entitled «El toque» whose official and final release consolidated the first part of my trilogy .

In 2011 begins «Acercamiento Al Cante.» Following the same procedure of my earlier work I approached the body of the singers having different Geographical territories partners.For the «Acercamiento» this time I was accompanied mainly by Cantaor el Niño de Elche as a subject of study and stage artist. After six «Acercamientos al Cante» where the outer space, the universe and the Moon became place where «Move Sing» Several Theoretical writings, Video-Dances, literary articles and scenic proposals culminating in the final piece titled «el Cante» was released in Tanzhaus (Dusseldorf)..It is time to «Acercarme Al Baile«.

Paradoxically I approach what I am. I intend to make various «Acercamientos al Baile» to observe me as a subject of study and as a member of the trade union to which I belong. Speaking of flamenco dancing body.

 

AL CANTE