SEPTIMO ACERCAMIENTO AL 12

Posted by on Jul 3, 2019 in ACERCAMIENTO AL 12, Blog | No Comments

Coincidenciès Terrat cultura.  Barcelona.

 

15 Julio 2019

Juan Carlos Lérida continua el proceso de creación de su nuevo proyecto “La Liturgia de las Horas”.

Tras la trilogía dedicada a “Los Cuerpos del Flamenco” el artista se adentra durante estos próximos dos años a investigar sobre la posibilidad de un evento durante 12 horas continuadas, y las consecuencias que esta  evento puedan generar en el contexto social de un lugar concreto.

A partir de la simbología del número 12 y  una abstracción del recorrido de Jesucristo desde la Santa Cena a la resurrección, el artista comenzará a habitar distintos lugares y espacios para desvelar en ellos cuales son las posibilidades que permitan a su cuerpo adentrarse en una lectura política, social, cultural y económica en relación a lo espiritual y lo carnal en sus liturgias y rituales.

Alrededor de estas ideas  Juan Carlos Lérida en  una azotea de Barcelona denomina a esta fase: LA HORA DEL RITUAL (6º Acercamiento al 12). En este acercamiento, la investigación se centra en el oficio de la cocina. La danza y el flamenco empírico  se fusiona en este acercamiento con los gestos cotidianos y los comportamientos rituales del acto de cocinar. En este punto de encuentro escénico, Lérida es encuentra con Marina Monsonís, artista transdisciplinar especializada en las artes culinarias. Todos ellos se dejarán atravesar por la temporalidad, los ritmos, los sonidos, los olores y la fisicidad que comporta este acto compartido. Un momento ecuménico y efímero alrededor de un escenario y una mesa.