Sevilla 2017

Posted by on Jun 19, 2017 in Blog | No Comments
Sevilla 2017

1ª SEMANA

1º Día.

#Flamenco_Empírico_Method.

  • Tomando el estado, el compás, el símbolo y la dinámica de la Soleá, entrar dentro de las articulaciones mediante el peso  y observar como la forma del movimiento se expande en una dirección interna y/o superficial y/o extrema a tu centro.
  • Percibir el peso de los pies dentro de los zapatos, de las rodillas y los pies dentro de los zapatos, de la cadera y las rodillas y los pies dentro de los zapatos, de los hombros, la cadera, las rodillas y los pies dentro de los zapatos. En progresión y en su totalidad.
  • Bailar el ritmo del peso.

 

2º Día.

#Flamenco_Empírico_Method.

  • El maridaje entre Pulso y Pausa contruye ritmos, No hay que crear compás. Ya existe.
  • Al darle voz(*Buscar a Glen Vélez) a un zapateado cabe la posibilidad de ampliar los recursos corporales, ya que la respiración, aún existiendo siempre, aquí se vuelve tridimensional.
  • Exhalar durante el compas de soleá. En en 1 o en 2 o en 3 o en 4,5,6 o en 7, 8, 9,10 o en 11,12…. PERO EXHALA.
  • Los brazos y las manos como motor de construcción de poemas.
  • El tiempo cuando zapateo lo encuentro apoyándome en los limites exteriores. El contratiempo en los limites interiores.

 

3º Día.

Manuel Antonio Dominguez

http://www.manuelantoniodominguez.com

 

#Flamenco_Empírico_Method.

  • Katsugen y Gyrotonic. 5 Fantásticos / 5ª Línea.
  • El desequilibrio propone el zapatear. Aparición de la rítmica. Negociar con el compás.
  • Composición instantánea desde la improvisación. Composición desde la improvisación y desde el flamenco.
  • Crear anclajes con el espacio , con tu propio cuerpo, con la mirada sobre el cuerpo del otro. Esos anclajes se crean mientras zapateo. Compongo mientras zapateo.
  • Los anclajes se van retro-alimentándose.
  • Ir definiendo tres anclajes desde donde la composición se vaya sosteniendo y “viajar” en ellos.
  • Uso del sonido vocal como parte de un anclaje. Ayuda a la exhalación , Ayuda a relacionar las micro-musculaturas de tus cervicales. Ayuda a crear ( si lo deseamos) un significado.
  • Las pausas durante el viaje rítmico es lo que va dando valor a lo que se ve y suena.
  • Si conozco la música viajo conociendo donde habrán las siguientes “Estaciones de Servicio”.
  • La pulsación es visible o no. Pero ser invisible no significa necesariamente que no exista.

4º Día.

#Flamenco_Empírico_Method.

  • El tacto. Y el ritmo del peso en él. Permanecer y tener paciencia. Solea, Soledad, Sole da-da.
  • Preparando los cuerpos para adentrarnos en el proceso creativo. Primero abrimos huecos.
  • Uno de los huecos podría localizarse  entre la cadera y las piernas. De ahí que el zapateo se convierta en una herramienta a usar con gozo.
  • Una secuencia coreografica para desarrollar la dinámica. La espiral que asciende. La bolera que aparece. La cruz de Antonio Gades/ Mario Maya. Recogerse.
  • Dos imanes en posición inversa colocados en cada aductor. Ayuda a mantener una posición paralela. Ni abierta ni cerrada.
  • Localizando los pliegues del cuerpo mediante la respiración en movimiento nos permite exhalar ahí cuando de repente nos “Ataca” la tensión mientras zapateo.
  • Verbos. Acciones. Significado. Abstracción.
  • Una estación, un Animal, un verbo. Construcción de un poema-haiku de lo que he visto y de lo que he bailado.
  • Ser otro cuerpo. Ser tu cuerpo. Ser mi cuerpo. Ser los cuerpos.
  • La escucha en movimiento  de las músicas con la posibilidad de ampliar su propio espacio sonoro.
  • Odio la música/ Amo la Música/ A veces La música.
  • Estereotipo al máximo… Hasta que suceda el Big- Bang.
  • Componer desde la improvisación a partir de verbos en Movimiento.

 

5º Día.

#Flamenco_Empírico_Method.

  • Plegar y entrar en la cueva
  • Entrar en la cueva y bailar los órganos.
  • Entrar en la cueva y tocar los ritmos.
  • Entrar en la cueva e iluminar el espacio.
  • Entrar a la cueva y buscar los huecos.
  • Entrar en la cueva y  escuchar el zapateado.
  • Entrar en la cueva y mover los dedos.
  • Entrar en la cueva y abrir los ojos.
  • Entrar en la cueva y bailarla.
  • El flamenco fricciona con lo terso. Permanecer y paciencia.
  • Hacer brillar al compañero es reconocer su ritmo y tocarlo.
  • Asistente por alegrías.
  • La musculatura tiene deseos.
  • Verlos bailar es ser sus cuerpos también.

2ª SEMANA

6º Día.

#Flamenco_Empírico_Method.

www.victorsolana.com

  • A bailar , a bailar, a bailar…..( Cantores de Híspalis)
  • Suspensiones largas y comprobar la interpelación con el ciclo respiratorio.
  • Entrar en la profundidad para dirigir la suspensión….. Un paso previo.
  • En la suspensión compactar la forma. No confundirme con colapsar la forma.
  • Tres imágenes y distintos posicionamiento ante la composición mediante la improvisación.
  • Mover la imagen. Mover la emoción. Mover el concepto. Voy a ello al encontrar en mi la vibración. Me conduce inevitablemente al ritmo.
  • En una fotografía la elección del cuerpo en acción me conduce a componer desde la imagen. Lo que rodea inmediatamente a ese cuerpo en acción me conduce a componer desde la emoción. Lo que que observo en toda la fotografía me conduce a componer desde el concepto.
  • La imagen se mezcla con la emoción y con el concepto. Trabajo para diferenciarlo previamente. Cuando salgo a mover ese cuerpo no inhibo las inmensas posibilidades.
  • Mis cuerpos flamencos los saco a bailar. Todas las formas tienen su interrelación con uno de mis cuerpos flamencos.
  • La dirección ( derecha, izquierda, arriba, abajo, aquí, allí, diagonal, dentro , fuera…), el ritmo (composición de pausas).
  • Entro en el cuadrado y chas…..
  • ¿Como suenan los cuerpos?. Voz , percusión, exhalación sonora.
  • Equilibrios entre: Entrar en la jungla y encontrar las herramientas necesarias y/o pensar las herramientas que preveo voy a necesitar y entro en la jungla.
  • Si soy lento experimento  ir rápido. Si soy rápido experimento  ir lento.
  • Entro al cuadrado y amplio la conciencia.
  • Traigo a mi el espacio. Y que me bese o que me abofetee.
  • Hoy me  afirmo, mañana quizás me interrogue.

 

7º Día.

#Flamenco_Empírico_Method.

Lynn Aldrich

  • Venga… Hoy me sumergí en lo que supone rematar por bulerías. ¿Cambio rematar por resucitar?
  • Hoy me pliego para investigar sobre la profundidad de mis articulaciones.
  • Plegar la bulería.
  • Repetir , repetir, repetir. Resucitar.
  • Citar:  Hacer mención de alguien o de algo.
  • Maniobras de composición.
  • Desde tu mapa de ideas sobre un solo:
    • Construir una imagen y moverla.
    • Desde un posicionamiento conceptual sobre la idea principal, mover ese concepto.
  • Resucitar. Recitar. Rememorar: Volver a una secuencia que ha aparecido en la improvisación y “cocinarla” (Tiempo, ritmo , espacio).
  • Entrevista a JC
    • JC: :¿ Y si no recuerdo lo improvisado?.
    • V: no seas Naif. Siempre se recuerda. Los sentidos están para eso.
    • JC: ¿Quiero recordarlo todo?
    • V: Practica los sentidos en relación al espacio.
    • JC: Vale.
  • El cuerpo flamenco también se construye desde el estereotipo. A veces me pregunto si es la única manera.
  • El estereotipo corporal hace mover un determinado cuerpo. Entro en él reconociendo su peso, su volumen , su ritmo.  De lo Bidimensional a lo tridimensional.
  • Al mover la idea el espacio viene a mi. A veces voy yo a él. Sea como sea lo reconozco y lo celebro.
  • Improvisando, mi mapa conceptual se amplia. Islas que se convierten en archipiélagos.
  • Permanecer en la repetición no quiere decir hacer siempre lo mismo. No te equivoques JC.

 

8º Día.

#Flamenco_Empírico_Method.

antony gormley

  • UNA VEZ MÁS:
    • VISTA/ arriba y abajo. OLFATO /delante y detrás. OIDO / Rotar. GUSTO/ Derecha e Izquierda/ TACTO/Abrir y Cerrar.
  • 5 Fantásticos= 5 sentidos+ 5 direcciones+ 5 Acciones a partir de los sentidos.
  • La Técnica corporal y de zapateado a partir de los 5 fantásticos.
  • Los micro-movimientos  son necesarios para encontrar lo genuino de cada fantástico.
  • ¿Porque confundo  rotar con lateral?
  • La regeneración desde el movimiento.
  • Central/ tacto/ afectivo.
  • Entrenar la improvisación desde los 5 fantásticos. Identificando a cada uno. Nombrándolo
  • En un determinado momento trascender a la propia herramienta.
  • La herramienta a la disposición de la creatividad. Al contrario puede ser pero de momento no me interesa.
  • En el cuadrado entro, realizo y termino.
  • ¿Entre la acción y la reacción hay una pausa?
  • Las articulación tienen recorridos dentro de los cinco fantásticos.
  • Cerebro, mente y  consciencia durante la improvisación. Información, reacción, trascender.
  • Hoy me pregunte: ¿ la consciencia como artista es trascender la comprensión definitiva de la herramienta?. La comprensión sucede mientras la realizo.
  • Las manos tienen relación con el fantástico que esté en primera línea.
  • ¿Aunque parezca lo contrario lo vertical puede ser tridimensional?.  Siempre que se vibre creo que si.
  • ¿La vibración “tridimensionaliza” los conceptos  binarios?
  • Me conmueven.
  • ¡Cuantas piruetas tendrían final feliz si el rotatorio fuese el motor¡
  • Los ritmos de cada fantastico. La polirítmia de los 5.
  • Cuando entro en el espacio esta otra persona, el espacio físico-sonoro. ¿Puedo estar  solo?
  • La independencia en el duo.
  • ¿Encontrar el final supone tener pausas antes?
  • El lenguaje corporal flamenco no colisiona con los 5 fantásticos. ¿Si lo hace es porque lo corporal aún no ha asumido sus huecos?
  • Ahora es el momento de ordenar herramientas. Crear tu sistema. Por ejemplo para zapatear en movimiento.
  • Los 5 fantásticos desde el zapateado… Wow…..High level¡¡¡¡¡¡. Lo intento.

 

9º Día.

#Flamenco_Empírico_Method.

 

 

 

 

 

 

 

  • Tradicional experimental /Experimental tradicional. Expericional/ Trarimental. Hay más pero aquí paro.
  • Traer el recuerdo y no bailar la nostalgia.
  • Bailar mi primer tanguillo que aprendí me confronta con mi propio músculo. Cedo y permito que me atraviese.
  • La ironía y el sentido del humor no es lo mismo. ¿Es bailar la ironía lo mismo que bailar el sentido del humor?.
  • Tocar un cuerpo me hace reconocer el mío. Por contraste, por diferencia, por el presente.
  • Uno de los fantásticos, el rotatorio, me hace observar y proponerle a mis cervicales la relación con mis otras vértebras. Por el momento lo combino con el fantástico vertical no vaya a ser que el laberinto se vuelva en mi contra.
  • Las micro-musculaturas trabajadas al comienzo de la sesión aparecen al final cuando exhalamos.
  • ¿El cansancio me ofrece alguna  posibilidad? . ¿Puede ser inevitable en este caso el exhalar durante los movimientos?.
  • El movimiento durante el cansancio me expone a relacionar al ritmo- pulso, al espacio-dirección, a los otros y otras .  Y relacionarme al objetivo propuesto desde lo esencial que tiene la supervivencia.
  • Zapatear reconociendo el pulso . Igual de importante reconocerlo en el sonido como en el silencio.
  • Los ecos del cuerpo mientras zapateo.
  • Relacionarme con otros cuerpos que hay frente a mi mientras zapateo es también adoptar la acción de soporte/ayudante/asistente. Mantener el pulso para hacer brillar al otro también.
  • Mirar los cuerpos mientras zapateo me amplía recursos corporales. Porque inevitablemente  aparecen direcciones y objetivos.
  • Bjork también ayuda.
  • El estereotipo de la forma aparece y moverlo lo hace desaparecer. Quedará, tal vez, el contenido de la forma. ¿Como lo hago?: Entro en la forma de ese estereotipo e invito a la ironía a un viaje a Punta Cana. ¿Como entro ? Muevo la forma (que puede ser propuesta desde una imagen, una emoción y/o concepto) en el espacio identificando el ritmo de esa forma y provocándole ligeras variaciones. Perdón más simple… Haz pausas. Las pausas van a desencadenar el circulo respiratorio y con ello…… ¿ Como invito a Punta Cana? Abro la puerta y le doy un mapa si me lo pide.

 

 

10º Día. Fin

#Flamenco_Empírico_Method.

  • Preparar al comienzo de una sesión la piel, los músculos, los huesos y los órganos apoyándonos en la respiración y con ello en  la rítmica que se genera. ¿ Podría llamarse calentamiento?
  • La canción “Cumpleaños feliz” dentro de mi. Concepto, estado, dinámica rítmica. Estrategias de movimientos y composición.
  • Construir un ritmo desde la percusión corporal y colocar  en el espacio la respuesta, utilizando los conceptos de invisibilidad, reducción, ampliación y micro acción.
  • Entre un ritmo y otro existe siempre una  pausa.
  • Políticas de la Bambera.
  • ¿La pausa en el ritmo me permite bailar el ritmo y/o las pausas?
  • Generar desde la pausa el zapateado toda una provocación a mi estado de alerta.
  • Pausa y reflexión en el movimiento.
  • Cuando comienzo a zapatear desde el desequilibrio comienzo a entender las políticas de mi cuerpos.
  • Tras el  taller explorar en dirección a una síntesis. Ir de lo abstracto a lo concreto.
  • Cada cuerpo que veo me confronta y amplía mi metodología.
  • Con cada cuerpo que bailo confronta y amplía mi relación con la técnica.
  • “Agradecer”… tiene tanto ritmo.
  • CHIM-POM