Taller de técnica corporal ,improvisación y composición desde el flamenco 2014

Posted by on Nov 10, 2014 in Blog, Flamenco Empirico Method | No Comments
Taller de técnica corporal ,improvisación y composición desde el flamenco 2014

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SEVILLA.

1º Día de taller. Lunes 10 Noviembre: image “Colocar los límites me permite también moverlos”

“Dejo que surja  el zapateado desde el desequilibrio. Desde la caída.”

“Moverme dentro de la coreografía que me proponen. Adaptarlo a mi cuerpo. Reconocer cuando estoy esquivando un conflicto con una parte de mi cuerpo o cuando me adapto para conseguir el objetivo”

“Cuando se hace un solo no se hace un dúo con una persona del público. El público está en todos lados”

” Abrazar el mundo cuando cierro los brazos en un impulso de la respiración ” “Caer como un tigre” image   2º Día de taller. Martes 11 Noviembre:

Haiku 1:
“Las hormigas en fila
suben por una hoja de hierba…
y en seguida bajan”

 

Haiku 2:
“Hay mariposas por donde
van las niñas . Detrás, delante”

  ” Dejar que el equilibrio no se encuentre por la tensión muscular. ¿ Puedo probar a hacerlo desde la distensión?”

” Traspasar los puertos fronterizos”

 

3º Día de taller. Miercoles 12 Noviembre:

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“Si cuando respiró la inspiración es la preguntas y la exhalación la respuesta: ¿ Qué tal probar a enfocar el movimiento rítmico desde la respuesta ?”

” Hoy pensaba en la  revolución industrial y ritmo. Y en ese momento y los cuerpos que danzan”.

forja ” Si levanto mi rodilla y dejo caer mi pierna al suelo, eso ya es un zapateado”

” Procuro encontrar la riqueza rítmica desde mi columna”

” Me permito hacer pausas para que mi movimiento evolucione”

” Paso del compás, me pone más el ritmo” ” Abrir los ojos mientras bailo y recoger información del mundo”.

” Ser espectador de alguien que se mueve. Recoger toda la información que nos ofrece y ahora moverme yo a partir de eso “. ¿Copia?

Une Feme Mariee-Jean-Luc Godard-1964-regarder copia

Une femme mariée: Suite de fragments d’un film tourné en 1964 (Jean-Luc Godard, 1964)

4º Día de taller. Jueves 13 Noviembre: images ” Mi Centro delante y detras….. y también al costado……. y también arriba y abajo”

” Propongo mover la musculatura del rostro y por bulerías”

“Si el compás comienza y termina siempre igual…. para que preocuparse”

” Pausa. Pausa. Pausa…… Y respiro y los sentidos……..”

“Hoy comencé desde el suelo para abrir los espacios, me puse de pie y baile esos espacios”

” Morente Aleluya y  me expando

” ” Tranquilo, tranquilo, abre los ojos”….. Frase de la película “Abre los ojos”.

” Cuando bailo por bulerías y me quedo mirando pa dentro…. me aburro”  ¿A alguien le pasa igual?

Dentro del  compás hay tiempos y silencios…. ¿porque no usarlos?.

4×3= 12 /  4+4+4= 12/ 4+2= 6 + 4+2= 12/ 1+1+1+1+1+1+1+1+4= 12/  3+3+3+3=12  Sigue tu la cuenta…..

“Vuelvo a recordar como  era ese ejercicio en el que se liberaban mis caderas….Norah Jones me lo recordó”

” Baby. I love you por tanguillos”.

  “Cuando compartimos el circulo  y comenzamos a mostrar lo flamenco que somos, aparece el animal sonriente”.

” Fiestesita en  ibiza mix”

” Hoy comenzó mi cuerpo a buscar lo rotatorio y apareció la espiral. El flamenco se manifiesta”

” La nave rosetta llega al cometa y yo con mi ritmo  llego a posarme en el compás”. Todo a su tiempo.

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    5º Día de taller. viernes 14 Noviembre:

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– Acción y reacción en movimiento . Es continúo… Pero simplemente escucho cuando empieza y cuando acaba.

– Me desplazo con mi centro. Los brazos una consecuencia.

– las cervicales son como una bandera.. Ondean.

– Una improvisación es una composición instantánea….. ¿Para quien lo ve y para quien la realiza ?

– El universo flamenco. Ese gran misterio desvelado.

– Tiempo y espacio. Mente y cuerpo. Prefiero espacio y cuerpo.

– Por tangos centrifugo.

– Si coloco la mano para que empuje el aire tengo la posibilidad de definir con ello una dirección. Quiero ser claro en eso no se me vaya a ir el cuerpo a otro lado.

– Cambio el peso para zapatear. Eso quiere decir que mi lugar en el espacio varía.

– 3 minutos de improvisación.

– Las fotografías me dan una posición, un peso, una intención, una textura, un sonido, una vibración, un ritmo, una relación con el espacio interior y el exterior. Formulo un pasado y un Futuro. Surge de moverme en el presente en ese mismo instante. Una foto copia.

– Me gusta bailar solea, alegrías, tientos, seguiriyas … sin el compás.

– Los ojos como el centro… Por todos lados . –

image image– La guitarra rasguea y yo me pongo flamenco. Yo me pongo flamenco y la guitarra rasguea.

– Próxima observación : De Lo flamenco y de esos cuerpos frágiles y débiles .

– Superhéroe flamenco.

– Finaliza la semana y bailo muy bien .

 

6º Día de taller. Lunes 17 Noviembre:

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– Tras una semana de preparación corporal y a dar herramientas para encontrar impulsos para la improvisación comenzamos a contruir el espacio para la composición de una pieza de movimiento, danza y acción.

– Comparto mi espacio de mi  derecha y mi izquierda. A veces no se si estoy ofreciendo o recibiendo. Es continuo.

– Esos marcajes del flamenco que relajados son cuando son solo a la derecha o a la izquierda.

– En el movimiento rotatorio no quiero buscar la espiral como resultado. Si viene, viene…. Mejor me quedo disfrutando del paseo .

– Cambio la dirección de mi movimiento desde mi centro.

– Lo aleatorio: Pedirle a la virgen Macarena o a John Cage.

– El cambio como opción. -El espacio me puede ir definiendo el movimiento. ¿Un zapateado también?

– Principio , nudo, desenlace/ Jo, Ha , kiu/ Nubes, Truenos, LLuvia/ Invierno, primavera, verano, otoño/ Acción, Reacción/ Richard Gere conoce a Julia Robert y se van juntos, Julia Robert se enamora de Richard Gere y se marcha de su lado/ Richard Gere busca de nuevo a Julia Robert y se quedan juntos/ Padrino 1, Padrino 2, Padrino 3.

– Ir rellenando mi imaginación de cosas físicas para comenzar a componer : Texto, fotos, músicas…..

– Tener la capacidad (y el atrevimiento) de usar como material creativo aquello que aparece en mi recorrido diario.

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  7º Día de taller. Martes 18 Noviembre:

– “Al señor del baratillo” Manolo Caracol . Me ayuda a lanzar un arpón hacia el flamenco. No lo mato… Por el momento.

– Comenzando con música del folklore español reboto y el movimiento circular de mis articulaciones se aprovecha de ese rebote.

– El movimiento circular me ayuda a abrir y cerrar… y parece el movimiento central – Delante, detrás, derecha izquierda, rotatorio, arriba y abajo … Por alegrías….

– Me desplazo desde el centro. Podría hacerlo desde las piernas pero porque no probar a dejar caer mi peso primero…

– 1,2,3,4,5,6,7 y ocho, 9, 10 – a partir del 3 ya comienzo a defenderme. La inhalación es extrema…..que pesado… Me propongo exhalar e inhalar en distintos números. ¿Probamos a cantar los números? Vale. 12345678910.

-6º día y 6º empeño en abrir los ojos.

-Propongo la legalización del matrimonio entre Las retinas y las cervicales. Quiero verlas de viaje de luna de miel.

– abrir y cerrar por alegrías. Nariz arriba y circulando en espiral hasta el 9. De ahí bailando en el espacio hasta que marco por solea y finalizo con claridad.

– Tema a bailar: LA RENDICIÓN , una parte del cuerpo: LAS RODILLAS, una acción: SACUDIR. Construyo una frase: SE RINDEN ANTES, LA SACUDIDA ME ARRODILLA…..El tema se une con el cuerpo.

-Las frases no tienen que tener un sentido , quizás es preferible que abra mis sentidos.

– las frases me construyen un paisaje donde colocar mi cuerpo y dejarlo danzar.

– En 3 minutos construyo una composición a partir de la frase que ha salido. Ya eso es un solo.

– Transformación : es la acción y efecto de transformar (hacer cambiar de forma a algo o alguien, transmutar algo en otra… ¿Como? – transposición, modulación, inversión, aumentación, disminución, fragmentación……

 

 

8º Día de taller. Miercoles 19 Noviembre:

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–       Mis cervicales como espacios para el movimiento de mis ojos y de mi imaginación.

–       Transformo por mi mismo  el movimiento lateral al frontal. En dinámica, en rebote, con las direcciones, con los brazos.

–       Colocar en mi cuerpo imaginario una mesa con bolas de billar… dejar que choquen y rebote. –       Que nos cante “Juanito Billar”.

–       Me desplazo zapateando…. Perdón: Siempre que zapateo existe un desplazamiento.

–        100%, 60%, 5%, 0% de intensidad de movimiento. –

Llevar a la ebullición el movimiento. Hacer que cambie la temperatura

. –       Estados del Cuerpo:

  • Helado
  • Ausente
  • Aereo
  • Vibrante
  • Infinito….

–       Y por Alegrías y por soleá. Como bailan esos cuerpos.

–       Desde la tensión de una parte del cuerpo- a lo que podríamos llamar también habito o vicio- le permitimos que baile.

–       Desde una parte donde se instala una tensión rematar por bulerías. Así lo mato y lo remato.

–       Dar valor a mis hábitos. Reconocerlos.

–       ¿“Irse de compás” significa que me voy durante o al final?

–        Prefiero “Irse de compras”.

–       Dos “Comprases” por Alegrías. En el segundo transcender mas allá del 1,2,3….

–       1,2,3,4,5,6,7,8,910,11,12……. Fijo como un reloj.

–       El 3,6,8,10  se convierten en un espacio de aparente seguridad. Propongo a partir del 3 mover la cabeza y la mirada. El 12 llegará. Llegará.

–       Zapatear y el rebote de los brazos. Un relación de pareja moderna.

–       Un objeto puede servirme para definirme con un estado corporal. Pero si me pongo a hacer “ritmitos” con el objeto probablemente me esté escabullendo del ”objeto de estudio”. Mi cuerpo.

–       Colocar en mi y en ti   “el monstruo del flamenco”.

–       Que me gusta cuando os veo Bailar.

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9º Día de taller. Jueves 20  Noviembre:

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-“Mirando pa el firmamento,  toito el mundo tiene una estrella….”

– Abrir y cerrar en todas las direcciones… ese es el ritmo de una estrella.

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– Fluido y Seco.images-5

-Pasar, transitar  por el compás. Dejar que el cuerpo se deposite en el compás. No marcar los tiempos.. no hace falta. Que se quede como un secreto.

– Digo mi nombre GGGUUUANNNNNN CAAARRRRLOOOOOOOSSSSSS y Bailo.

– Me dilato y mas percibo.

– Marcaje con los dorsales. Dejemos que los hombros se tomen unas vacaciones.

-Be careful with the rib.

– Exhalar para abrir.

– Hoy ya hemos conseguido pasar por los cinco movimientos. Casi moldeándolos con el juego del centro y las dorsales.

-Seguiriya: 5 movimientos, 5 fotos, 5 intenciones.

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  – Como un pincel japones en un lienzo. No levantarlo.

– Ser claro en los focos y los pesos. Sino me caigo.

– Hacer la partitura de la música no tiene que ser solo con notas. ¿Que tal si el bolígrafo baila encima del papel con la música.?

– BAILE POR ALEGRIAS: Delante, detras, derecha , izquierda, suelto brazo , marco con el codo y el centro y doy  5 pasos, luego suelto la cadera cayendo hacia atrás. Esto  tres veces y la cuarta y quinta cambiando el tempo. Lanzo el brazo y me enrollo sobre mi teniendo la rotación como objetivo . Primero con brazo derecho y rematando con el izquierdo. Dejo cadera que suelte y que la columna y los brazos le sigan ( derecha , izquierda, derecha, izquierda, derecha , izquierda).  Cierro. Abro y un, dos, tres, cierro-abro,  un, dos, tres, cierro -abro. Lanzo brazo derecho hacia arriba tres veces y recojo sobre mi para que el centro camine hacia detrás y luego camine hacia adelante. Marcaje izquierda, marcaje derecha, cierro-abro, cierro-abro. Marcaje izquierda, cierro-abro, cierro-abro. Voy hacia mi izquierda… toca despedirse. Mi mano derecha  acompaña  el pie derecho al caminar en lateral. Esto tres veces.

 

 

10º Día de taller. Viernes 21  Noviembre:

image– Observar el movimiento.
– Tendón de Aquiles : Ese cantaor foráneo. Poderoso, necesario, puro, a veces de voz laína.
– ALFARER@S= Técnica innovadora para hacer Carretilla (2×1) .En pareja moldear la zona entre la cadera y la costilla. Y a “carretillearrrrrrrrrrr”
– Oleatorio
– Caminar hacia delante y detrás. Dejar caer el centro y recuperarlo. Eso es para mi desplazar.
– Buscar el movimiento en espiral. Surge la pregunta: ¿que existe corporalmente en el justo instante entre el final de centrifugar al centro de la espiral y volver a hacer el camino inverso hacia afuera ?. ¿ qué hay en el instante entre inhalar y exhala? ¿ que hay en instante el entre final de un marcaje y comienzo del remate?
– Vibración, balance, aquí y allí. Bombilla incandescente.
– Toco los bordes de la espiral. Sobre todo al regresar.

 

 

11º Día de taller. Lunes 24 Noviembre:

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– Abriendo los huesos con el aire. Crack , Crack y al final Fliu fliu.

-Levanto pelvis. Exhalo, Curvo espalda, Exhalo, llevo la nariz atrás, exhalo.

– Los brazos a un milímetro del suelo. Mis dorsales se preparan para comunicarse de pie. Y remato con los brazos.

– Hoy los Derviches bailaron Solea por bulerias.  Que poder dar rendirse a lo rotatorio.

– Resumen de un momento y resolución perfecta.  Me dijo una Flamenca”Me siento más pájaro”. Curioso ¿no?

– Caminar delante y atras, girar sobre tu eje. Parece tan fácil. Porque no hacerlo fácil. Flexionar las rodillas “imitando” la ballesta de un coche de caballo. Algo que desde pequeño miraba cuando caminaba por Sevilla.

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– La cuestión: Como me enfrento al compás cuando no se donde estoy dentro de él. Quizás si mi cuerpo sigue en movimiento pero usando las pausas para exhalar pueda volverme a montar en él.

 

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– Recomendaciones: Abrir los ojos (otra vez), Exhalar en el viaje de mis zapateados ( sobre todo cuando me adentro en el desierto , en el lodo)

– Ultima recomendación: Si el movimiento se me va a la cabeza… (A esa parte de la cabeza que aloja el pensamiento más fatigoso)…. Pues:  Shake  your body. muy rapido… al acabar tu cuerpo puede darte respuestas por donde seguir el marcaje, el remate, la vuelta………. PRUÉBALO.

– Hoy el desequilibrio lo aguantaba.. Comienzo a ganarle a la gravedad… para ello me acerco más al suelo. Y aparece el “Pellizco”. No hay más remedio sino me rompo los dientes.

-En la Exhalación puede que esté la respuesta del movimiento.

– Propongo a los flamencos no frenar el movimiento colocando  como responsable  la inspiración en un tiempo. Propongo el movimiento cortado con una exhalación larga. Me alegro tanto cuando lo veo a veces. Aparecen distintas cualidades del movimiento y sigue siendo aún más flamenco. ¿Porque?…. Hoy no se responder a está cuestión pero cuando lo veo lo percibo.  Mañana bailaré más para intentar tener la respuesta.

– Escribir Haikus de lo que veo y regalarlos es hacer un duo con el que baila. Aunque yo esté sentado. Propongo a los programadores de los teatros que propongan escribir haikus a los espectadores…. Pero no en el móvil.

– Hoy con el pulso, con el tiempo mostré que todos los compases aparecen. Me cuesta trabajo explicarlo al contrario. Es más me doy por vencido. ¡¡¡¡Viva el pulso¡¡¡¡.     Es como el Esperanto del siglo XXI.

– Cuando veo a cuerpos improvisando con independencia me remueve socialmente. Revolución, Transformación.

– Hoy habitamos la Casa.   Con sus habitaciones. La habitación del flamenco, La de los solos, las de las coreografías, La de los dúos, tríos y Cuartetos, y la habitación de lo cotidiano.

– ULTIMAS NOTICIAS: Dinamitaron la habitación del flamenco.

-El movimiento flamenco como alegoría, como energía, como ritmo, como espacio…

Pero también el movimiento  flamenco como signo, como lenguaje simbólico, Como arquetipo, como ironía, como imitación, como forma, como fotografía.

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El flamenco tradicional nunca existió.

 

 

 

 

12º Día de taller. Martes 25 Noviembre:

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–       Equilibrar la mirada interior con la mirada exterior.  La columna y la piel puede ayudarme a observar el movimiento.

–       El Día de la Santa Exhalación.

–       Llegar con el movimiento a un lugar específico mediante un movimiento seco y rápido . Por ejemplo: Los brazos suben y se abren en línea con el esternón. Para que no se suban los hombros pruebo a exhalar.

–       ¿La energía del flamenco está en la inhalación más que en la exhalación?

–       Cuando paro el movimiento en una figura definida y clara puedo arrancar el movimiento de nuevo desde la exhalación. En una solea cuando remato sin zapatear el movimiento puede llegar a un estado de máxima tensión. A partir de ahí juego con la exhalación para mantener más flexibilidad con el suelo y seguir  bailándole al cante.

–       Recuerdo cuando al inspirar “metía” la barriga y al exhalar casi se quedaba inmóvil. Esa fue una de mis primeras muertes.

–       Final de la caña. 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10

  • Me desplazo con ella.
  • El 4 y el 8 intento procuro tratarlo como un circulo.
  • El movimiento seco con los brazos no se hacen solo con los brazos. Recuerdo las lumbares y como activa el centro y de ahí pa´ rriba.

–       Mover las manos en el flamenco. ¿Que tal si dejamos que el dedo meñique sea el rey del movimiento.?

–       Herramientas para crear movimientos con acción/ Movimientos danzados.

  • Inspirar un movimiento, exhalar otro movimiento. Ya tengo dos.

 

–       Trabajo elementos de composición.

  • Repetición: Con esta herramienta escojo partes de la secuencia coreográfica y la repito. No toda solo pequeñas partículas. En esa repetición observo que me pasa , que les pasa.
  • Inversión: Lo que escribí en una dirección / nóiccerid anu ne íbircse euq oL.

 

–       Con la herramienta de composición referente a invertir el movimiento creado  observo el cambio de textura del cuerpo que danza , la cualidad cambia. Eso me recuerda a bailar por solea cuando me decían “retrasa el movimiento”, “Baila más asentao”, “ reposa el movimiento”.

–       El movimiento central , aquel que tenía que ver con abrir y cerrar parece pariente de la herramienta de Inversión del movimiento.

 

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– El flamenco contemporáneo es una redundancia.

 

 

 

 

13º Día de taller. Miercoles 26 Noviembre:

 

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– Ha subido el nivel del taller en la 3º semana. Me encuentro con acciones y reflexiones que transforman mi actitud como artista. ¿ se van contestando las hipótesis que comenzaron a generarse a finales de la,década de los 90,s?
– “Al suelo” O me dirigió con la cabeza con el coxis.
– Si me sujeta la cadera de mi compañero o compañero desde atrás pruebo a volar con la espalda al lanzar mi torso con dirección al suelo. Un segundo

– Desplazarme con el acento en el tiempo o en el contratiempo.
– Mi relación con el suelo al desplazarme es una relación “convexa”.
– Construir desde el suelo o hacia el suelo? .Prefiero la primera.
– Desplazar VS caminar
– Hoy pensé en la calidad rítmica corporales de un país. ¿ comparable con los niveles de idioma de un país? ¿ comparables con las costumbres diarias y cotidianas?.
– entrenamiento rítmico: construir un ritmo con percusión corporal y aérea, ir dejando que se instale en mi y comenzar a proponerle a ese ritmo corporal distintas tareas. Grande, pequeño, invisible……
– Ver bailar por solea con el ritmo propio me levanta el Ole. O el “Uhmm”, o el “suspiro exhalado o inhalado”.
– el ritmo propio me independiza del cante. Más cercano entonces estoy del que canta.
– La pausa como un valor del movimiento. No como algo ajeno al movimiento.
– Permitirme “tirar del hilo ” cuando estoy improvisando . Transformarme con lo,que esta sucediendo.
– la composición puede ser una tarea de tomas de decisiones y de elecciones. Antes voy a dejar que el propio cuerpo en movimiento me desvelen las cuestiones.
– componer mientras improviso tiene mucho de transformación. Si me transformo creo que me acerco a la composición al instante.
– Si yo no le doy el valor a mi cuerpo cuando mi movimiento se manifiesta desde mi flamenco , ¿quien se lo debe dar?.
– Si ese movimiento es compartido para alguien. Sin una tarifa económica previa. Eso quiere decir ofrecer un regalo

– La composición y lo militar pueden tener mucha relación.
– ¿ir todos iguales en una composición coreográfica es una forma de fascismo corporal?
– ¿Ver a todos iguales puede ser una forma de sedar mi pensamiento abstracto? ¿ o lo excita?
– La composición en el lenguaje flamenco se ha descompuesto.

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– Me gustan los cuerpos flamencos que componen espacios y ritmos .Pequeños, grandes, invisibles.

– Hoy los zapateaos ya surgieron como una consecuencia. Si cuento al principio es más fácil. 3X4 = 1,2,3,4. Luego ya no hace falta. ¿Para que?
– Si me conecto rítmicamente con mi columna tengo más probabilidades de gozar bailando. – El compás flamenco, la letra, el toque, las partes de un palo flamenco son un aliado no un enemigo. Yo soy “El monstruo del flamenco” ahhhggggg o aaaayyyyyy.
– Cuando veo bailar algunos cuerpos veo animales. Claro: Soy un flamenco.
– La soleá es tan acogedora.
– Cuerpo y mente vaya redundancia.
– Mis movimientos están codificados , como mi cuerpo. Mejor saberlo y hacerlo consciente. Quiero bailar desde esa tranquilidad . Entonces más entiendo mi lenguaje para comunicarme. El flamenco es mi lenguaje materno. Y aprendí otros idiomas. Estuve en escuela de idiomas. Y aún así tengo acento.
– Flacento.

 

14º Día de taller. Jueves  27 Noviembre:

 

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– El músculo esternocleidomastoideo;  si  giramos la cabeza hacia derecha o izquierda y lo observamos nos sale una Estética flamenca.

– ¿La estética flamenca no se construirá a partir de unas determinadas tensiones y distensiones musculares?.

– Cuando exhalo imagino que mi esternón se vuelve blando y se curva.

–  Hoy probaba como mis brazos se comportaban durante  los marcajes con estética flamenca.

–  La herencia de la danza clásica:  Dos brazos arriba, Derecho baja hacia mi derecha y se queda horizontal en línea estirada hombro y mano. Giro mi torso hacía la derecha en diagonal atras . Abro codo izquierdo ( porque un poco se habrá cerrado al girar el torso), mi pierna derecha se coloca en relación paralela con donde se ha colocado mi brazo derecho al girar el torso. y Ahora exhalo. Para flexionar rodilla izquierda, codo derecho, y hombro izquierdo.NO ME OLVIDO DE MI ESTERNOCLEIDOMASTOIDEO.

– Hacer Contratiempos. Un contratiempo.

– Pies tiempo, Palmas contratiempo. ( las manos golpean y se separan como si hubiese una resistencia a separarse a volverse a unir.) . Experimento Quimicefa: Coloca un imán y otro imán en relación opuesta.

– Palmas tiempos, pies contratiempos. ( Los pies golpean y se separan del suelo como si hubiese una resistencia a golpear el suelo). Experimento Quimicefa: Coloca un imán y otro imán en relación opuesta.

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– Mi centro y  la columna son la pareja perfecta con la que me voy de  viaje por los “Contratiempos”. Mis brazos a veces se apuntan.

– Hacer subidas de velocidad con el zapateados es una cuestión de transportación del peso.

– La improvisación como herramienta para la composición.

– Cuando han aparecidos las distintas partes de mi composición( En esta ocasión 3: principio, nudo, desenlace) .Me dedico a cada una de las partes. ¿Como?  yo me las llevo a vivir por distintos paisajes, sonidos, materiales de suelo.  Así aparecerá un principio, nudo y desenlace.

– Principio , nudo y desenlace de mi cuerpo cuando baila alrededor de una idea/concepto, emoción , imagen/narrativa o sensación /percepción.

– Yo salgo del flamenco para volver a él. ¿ Es como el rebote?

 

 

 

 

 

15º Día de taller. Viernes 28Noviembre:image

– De nuevo enfrentándonos a los contratiempos.
– La pausa como uno de los elementos que componen el ritmo.
– Pausa no es stop.
– Ayer veía el ritmo como un triángulo. Hoy lo vi como una estrella de 5 puntas.
– Abordar a tiempo o contratiempo en cada compás en una rueda.
– Procuraba abordarlo desde el movimiento de mis vértebras lumbares /columna en su globalidad/extremidades.
– Abordar no es entrar. ya estoy dentro
– Mirar hacia el suelo o mirar hacia el cielo buscando el compás. Me parece una imagen de la iconografía cristiana.
– Desde el movimiento lateral encuentro progresivamente el movimiento circular .
– Cambiar el sentido en movimiento.
– Me vuelvo a preguntar ¿Porqué zapatear se convierte en una frustración para algunos cuerpos?
– Si mi lado izquierdo esta poco entrenado, lo entreno.
– Utilizo el cambio de peso de mis piernas en una relación cóncava con mis caderas . La punta del arco roza con mis vértebras lumbares. Un poco más arriba del ombligo.
– Para zurdos: cambiar el peso al lado izquierdo y percibir la musculatura del lado derecho.
– Para diestros: cambiar el peso al lado derecho y percibir la musculatura del lado izquierdo.
– Cuando entreno la técnica de zapateado que entendemos por “latiguillos” me interesa más el tacón que el pie que lanzo.
– Cuando entreno el tacón de mi zapateado siempre imagino la pierna de un caballo.
– Mirar una coreografía de alguien es observar la relación que tiene con el espacio.
– Los cambios de peso son para mi la forma de investigar el espacio. Como las fronteras.
– Hoy creo en La experiencia, en lo empírico del movimiento.

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– Reflexionar y dejar que se ubique en el olvido.
– Cuando trabajo con una música grabada y tiene una estructura rítmica fácilmente reconocible , más me impulsa a encontrar los tiempos ocultos de ese ritmo. A veces subdivido o multiplico. Y hago que suba la fiebre.
– Mi movimiento muestra cual es el tiempo de la música / los tiempos de la música impulsa a mi movimiento. ¿ qué intensidad y calidad de movimiento ejerce mi cuerpo en cada una de estas acciones?.
– Ayer escuché la palabra energía. Y también de la energía del flamenco. Me hizo recordar lo que de pequeño en clase de Naturaleza me repetían: “La energía no se crea ni se destruye. se transforma”

 

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