Workshop Técnica Corporal, Improvisación y Composición desde el Flamenco. Montreal-Canadá. Abril 2016

Posted by on Abr 25, 2016 in Blog | No Comments
Workshop Técnica Corporal, Improvisación y Composición desde el Flamenco. Montreal-Canadá. Abril 2016
DÍA 1.
– El cuerpo generando símbolos como elemento de composición durante las improvisaciones.
– Pulso con la lengua, Pulso con el hombro.
– Emito sonido porque exhalo. ¿Cante?
– Elegir un verbo significa definir una acción.
– Regalar Haikus es también nombrar lo abstracto.
– Percutir sin zapatos permitió descubrir el sonido.
– Las músicas que elegimos para construir piezas coreográficas suelen corresponden a un interés por: Un paisaje sonoro, una cuestión de pulso(Bytes) o una cuestión de compas. 
DÍA 2.
– Cuerpo, Espacio, Ritmo. TRI-NI-DAD
– Solea Exhalada. Experimentar con la exhalación, el compás y las articulaciones.
– Experimentar la diferencia entre bailar a cámara lenta y bailar despacio. 
– Improvisando/bailando creamos símbolos. Esos símbolos/corporales son elementos de la composición y pivotes para componer durante la improvisación.
– Poner a Bailar las formas.
– La forma es compuesta por cuerpo, espacio y ritmo.
– La explosión en la forma y la implosión en la forma.
– Cuerpos Medium (Forma, Ritmo , Espacio) Vs Cuerpo Copia.
Día 3.
– Cuando realizo una improvisación, 1 minuto antes aburrirme “get out” del espacio.
– Una Foto puede ser un símbolo.
– Foto/Ritmo/Pausa.
– La consciencia de la mirada mientras zapateamos nos hace tridimensionales.
– ¿La presencia escénica podría ser tener consciencia del ritmo corporal sin que éste sea visible?.
– El ritmo es un triángulo. El peso es un triángulo.
– Como Baila ese cuerpo rítmico que he creado. Como Baila flamenco, reggaeton, Clasico, Danza contemporánea, Lindy hop, etc…..
– Entrar en el espacio para improvisar. Salir de él y observar que puedo aportar.
– Las manos y el zapateado están conectados. Ambos tienen dedos.
Día 4.
– Mantener las pautas de una improvisación te permite ampliar mástus posibilidades.
– El “Cuerpo Flamenco” está dentro de una improvisación. Igual que el “Cuerpo reggaeton”.
– Componer en el espacio puede significar reconocer que necesita ese espacio que mi cuerpo puede ofrecer.
– Hoy con el acompañamiento de cuerpos que hacen música en directo ( cante y percusión) aprendí que la improvisación desde el flamenco sigue siendo posible.
– ¿Improvisar y estructura están relacionados?
– Mover desde “nunca te mueves”- Mover desde “donde siempre mueves”.
– Entrar en un espacio es una responsabilidad. Sentido del humor.
– What would happen if remain paused before I move? if I remain?if I remain?if I remain?if I remain?if I remain?if I remain?if I remain?.
-Las tareas de esta semana son: Abrir los ojos. Abrir los dedos dentro de los zapatos. Encontrarse bailando con un símbolo corporal. Dar forma a ese símbolo. Dar ritmo a ese símbolo. Cear un solo a partir de expandir ese símbolo en el espacio. Pausas. Mover tu cuerpo. Ser otro cuerpo. Ser otros cuerpos. Espiral. Percutir con los pies. La música como aliado. La música como contraste.
Día 5.
– Es recomendable el baile sin músicas. Y con ellas.
– Repetición: “Repetir una secuencia” no tiene el mismo significado que “Hacer siempre igual una secuencia”.
-Si me separo demasiado de “Mis cuerpos flamencos” pierdo la oportunidad de usar herramientas que me pertenecen.
-Semáforo por tangos.
– Cerrar y exhalar.
– Saber cuando entrar. Percibir cuando salir.
– Si zapateo y zapateo y zapateo… lo hago 30 segundo mas.
– Cuando escucho la voz de quien canta mientras bailo, ya es un dúo.
– Dibujar en un papel el recorrido de tu solo y transitarlo, es el comienzo de un solo. Si a eso le añades símbolos, ritmo y pausas más toda las técnica que posees, aquello ya es una obra. Si hay publico que lo ve , eso es una obra escénica.
– El flamenco se usa. El flamenco se utiliza.